India licitaría la importación de carbón

Miércoles, 18/09/2019
Reuters

India planea invitar a las firmas globales por primera vez a obtener bloques de extracción de carbón antes de fines de 2019, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto, una medida que terminaría con el casi monopolio de Coal India Ltd para el combustible, a medida que la nación intenta reducir las importaciones de este combustible.

El carbón se encuentra entre los cinco principales productos importados por India, uno de los mayores consumidores mundiales de combustible. Las importaciones de carbón están aumentando después de que el gobierno no pudo abrir la industria a la competencia, a pesar de haber aprobado una política de liberalización hace 19 meses.

Las subastas de bloques de carbón están destinadas a atraer a mineros globales como Glencore PLC, BHP Group, Anglo American PLC y Peabody Energy Corp.

El gobierno apunta a permitir que las empresas con ofertas ganadoras comiencen a desarrollar los bloques de carbón, que tienen reservas probadas, a principios de 2020, dijeron las tres fuentes.

No está claro cuándo el gobierno espera ver la primera producción de los bloques de carbón. El Ministerio de Carbón de la India no respondió a una solicitud de comentarios.

Las importaciones totales de carbón térmico, utilizadas principalmente para la generación de energía, aumentaron en aproximadamente un tercio durante el trimestre finalizado el 30 de junio a 56,23 millones de toneladas en comparación con el mismo período del año pasado, según datos del gobierno revisados ​​por Reuters.

Coal India y una pequeña empresa de propiedad declarada son las únicas empresas que actualmente tienen permiso para extraer y vender carbón en India. India permite que algunas compañías de energía, acero, cemento y aluminio extraigan carbón para su propio uso cautivo.

La demanda anual de carbón de la India aumentó a casi mil millones de toneladas durante el año hasta fines de marzo de 2019, y el creciente consumo local de combustible de las empresas de servicios públicos y un sector de cemento en expansión presentan una oportunidad para los mineros.

Pero atraer el interés extranjero cuando el crecimiento económico general de la India se está desacelerando y los inversores globales están tratando de alejarse del carbón, debido a los riesgos para la imagen pública de uno de los combustibles fósiles más sucios, podría ser un desafío.

Rio Tinto, que cotiza en Londres, ya ha vendido toda su exposición a la mina de carbón térmico, por ejemplo, y mineros como Glencore y BHP han dicho que también planean reducir la exposición debido a las preocupaciones de los accionistas sobre el calentamiento global.

Sin embargo, la privatización del sector del carbón de la India también presentaría oportunidades para los conglomerados mineros locales como Adani Enterprises y Vedanta Ltd, lo que podría ayudar a detener el aumento de las importaciones.

"Cualquier interés de los jugadores indios o asiáticos dependería críticamente de la naturaleza de los bloques ofrecidos, y también de cualquier esfuerzo del gobierno para reducir los obstáculos burocráticos y mejorar la infraestructura", dijo Satyadeep Jain, un consultor mundial independiente de metales y minería.

Las siderúrgicas indias importan una gran parte de sus necesidades de carbón debido a la escasa producción local de carbón coquizable, mientras que se espera que los productores de energía costera continúen dependiendo de las importaciones.

El gobierno quiere reducir todas las importaciones de carbón, salvo los envíos de las empresas de servicios públicos costeros y las siderúrgicas, dijeron dos de las fuentes, agregando que Nueva Delhi quiere reducir las importaciones en al menos 100 millones de toneladas en cinco años.

Las importaciones de carbón de la India aumentaron un 13% a 235,2 millones de toneladas durante el año que finalizó el 31 de marzo de 2019, según datos del gobierno, a pesar de las medidas del gobierno del primer ministro Narendra Modi para reducir las importaciones para reducir el déficit comercial de la nación.

El gobierno de Modi ha estado presionando con fuerza en un plan para liberalizar el sector del carbón, y su gabinete aprobó recientemente una propuesta que permite una inversión extranjera del 100% en la minería del carbón.

Sin embargo, las propuestas para liberalizar el sector se han visto sofocadas por la resistencia de los sindicatos de trabajadores de Coal India, que han emitido avisos de huelga para la próxima semana para protestar contra la medida.

El gobierno tiene la esperanza de tener conversaciones con los sindicatos para garantizar que el sector del carbón se privatice, dijeron las fuentes.

Comentarios