India construiría satélite de prospección para Bolivia

Martes, 02/04/2019
La Razón

No solo hidrocarburos parecen atraer hacia Bolivia a la India. 

Uno de los acuerdos suscritos entre India y Bolivia, durante la visita del presidente Ram Nath Kovind, establece la factibilidad de que el país asiático construya el satélite de prospección que facilite la exploración de yacimientos geológicos, petróleo, minerales y otros recursos naturales en suelo nacional, reveló el fin de semana el canciller Diego Pary.

"En el ámbito tecnológico se ha firmado un acuerdo para el tema del fortalecimiento de la tecnología espacial, se está proyectando el tema de la construcción de un satélite de prospección y la India también ha puesto sobre la mesa toda su capacidad y todo su desarrollo tecnológico para poder trabajar con Bolivia en esa construcción", detalló la autoridad.

Tras la construcción y puesta en órbita del satélite Túpac Katari en diciembre de 2013 —labor encomendada a China—, Bolivia dirigió su atención y esfuerzos a un segundo equipo espacial, esta vez de prospección teniendo nuevamente como posible socio a China.

En todo caso, Japón también había expresado su deseo de ser parte de ese proyecto enviando al país una comisión interesada en conocer el plan gubernamental.

El nuevo satélite incluso ya tiene nombre: Bartolina Sisa. No obstante, en 2017 el Gobierno había diferido —sin plazo y debido a la crisis económica que afectaba al orbe— su construcción a la espera de que viera la luz en 2021, informó entonces a los medios estatales el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

“Con la baja del precio del petróleo nuestro Estado ha tenido que revisar su plan de inversiones y el proyecto del satélite de prospección ha sido diferido por unos años”, desveló Zambrana entonces.

Sobre la oferta del gobierno indio, Pary detalló que la propuesta es parte de una serie de acuerdos de cooperación firmados entre ambos países el viernes en Santa Cruz y que el convenio también establece la eventual creación de un Centro de Excelencia de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Bolivia, que funcionará con los profesionales nacionales que serán becados a ese país del sur de Asia.

Ese centro se logrará con la experiencia que tiene la India en el desarrollo de software y tecnología, lo que ayudará a Bolivia a lograr la soberanía tecnológica que está proyectando.

Comentarios