Dos gigantes del acero se fusionan en China

Viernes, 21/08/2020
Reuters

China Baowu Steel Group, el principal productor de acero del país por producción, acordó tomar una participación mayoritaria en Taiyuan Iron & Steel (Group) Co Ltd (TISCO) en la última consolidación del gigantesco sector siderúrgico del país.

Baowu Group llegó a un acuerdo con Capital Operation Co Ltd, propiedad del estado de Shanxi, el viernes para adquirir una participación del 51% en TISCO, según un documento en la Bolsa de Valores de Shenzhen de la filial de TISCO, Shanxi Taigang Stainless Steel.

La participación del 51% tiene un valor de US$ 2.10 mil millones, según una auditoría de los activos netos de TISCO, aunque Baowu no pagará nada ya que el acuerdo es una reestructuración respaldada por el estado.

China, el país productor de acero más grande del mundo, ha pedido la consolidación del acero para lograr una competencia de mercado ordenada y reducir las emisiones.

El acuerdo convertirá a la Comisión de Administración y Supervisión de Activos de Propiedad Estatal de China en un accionista indirecto de TISCO a través de su propiedad al 100% de Baowu, según el comunicado.

Desde su creación a través de una fusión de Baoshan Iron & Steel y Wuhan Iron & Steel en 2016, Baowu Group se ha expandido al adquirir Maanshan Iron & Steel en 2019 y tiene como objetivo tomar el control de Chongqing Iron & Steel.

Una participación controladora en TISCO ayudará a Baowu a lograr el objetivo de producir 100 millones de toneladas de acero al año y "mejorar su competitividad general en el sector del acero inoxidable", dijo Baowu en un comunicado.

Un analista que no quiso ser identificado dijo que el acuerdo podría dar a Baowu más influencia sobre los precios del acero inoxidable en China, que está dominada por Tsingshan Holding Group.

“El acero inoxidable de TISCO se usa más en productos de alta gama”, dijo el analista.

TISCO, el segundo mayor fabricante de acero inoxidable de China después de Tsingshan, tiene una capacidad anual de acero de 12,9 millones de toneladas, incluidos 4,5 millones de toneladas de acero inoxidable.

El plan de reestructuración requiere la aprobación del regulador estatal de activos y una revisión antimonopolio, dijo Baowu Group.

La negociación de las acciones de Taigang Stainless Steel se detuvo el viernes antes del anuncio. Se reanudará el lunes.

Taigang registró una caída del 49,4% en las ganancias netas del primer semestre debido a que la pandemia de COVID-19 redujo la demanda aguas abajo, según una presentación separada a la bolsa de Shenzhen.

La adquisición se produce en medio de un fuerte aumento de las importaciones de acero desde Japón, y con un incipiente campaña de acereros latinomericanos, agrupados en Alacero por denunciar prácticas de dumping en la industria, por parte de China. 

Comentarios