Nippon Steel se prepara para una baja demanda

Miércoles, 21/11/2018
Reuters

El principal fabricante de acero de Japón, Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp, se está preparando para un mercado de acero más débil en Asia debido a que la escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos puede perjudicar la demanda de acero en el principal comprador de China y en el sudeste asiático, dijo un alto ejecutivo.

"La mayor incertidumbre es cómo cambiarán la demanda de acero y el mercado en China y el sudeste asiático", dijo el vicepresidente ejecutivo de Nippon Steel, Katsuhiro Miyamoto, en una entrevista la semana pasada.

"Esperamos que los precios del acero en Asia se debiliten en la segunda mitad (de octubre a marzo) desde la primera mitad (de abril a septiembre), aunque es probable que el mercado japonés se mantenga sólido ante una fuerte demanda", dijo, refiriéndose al año financiero que comienza en Abril.

El tercer mayor productor de acero del mundo por producción de acero bruto registró un aumento del 43% en las ganancias netas para los seis meses que finalizaron en septiembre, ya que sus márgenes de ganancias aumentaron en US$28,44 por tonelada a precios más altos del producto.

Sin embargo, la compañía asume que la mejora del margen se reducirá a 2.000 yenes para el año dado que se espera que los precios del acero en el resto de Asia bajen en los seis meses entre octubre y marzo en comparación con el período anterior de seis meses, dijo Miyamoto.

Los precios de los futuros chinos para las varillas corrugadas de acero utilizadas en la construcción han caído un 4 por ciento desde fines de septiembre hasta su nivel más bajo desde julio, en medio de crecientes incertidumbres sobre el comercio mundial y la preocupación por la desaceleración de la demanda en China.

"La fricción comercial entre Estados Unidos y China ha tenido un impacto limitado hasta el momento en el mercado mundial del acero debido a la sana demanda en China y otras áreas, pero si la economía china se debilita y China aumenta las exportaciones de acero al sudeste asiático, ciertamente tendrá un impacto", agregó. " él dijo.

Las siderúrgicas japonesas disfrutan de una sólida demanda interna de los fabricantes de automóviles y de maquinaria, así como del sector de la construcción, que está ocupado en proyectos para los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

Pero los desastres naturales y las fallas en sus instalaciones envejecidas les han impedido producir tanto acero como habían planeado.

Nippon Steel recortó su pronóstico anual de producción de acero bruto a 42.1 millones de toneladas este mes desde su pronóstico de agosto de 43.3 millones de toneladas, culpando a las fuertes lluvias y los problemas del sistema.

Miyamoto señaló una combinación de factores detrás de las fallas, incluida la rotación generacional entre los ingenieros de la compañía y la mayor carga en sus instalaciones para hacer productos avanzados.

"Hemos creado un equipo de expertos que recorre nuestras fábricas y brinda orientación técnica", dijo Miyamoto, agregando que un sistema de gestión de instalaciones integrado, completado en abril, también debería ayudar a mejorar el mantenimiento sistemático.

La siderúrgica tiene como objetivo producir 11 millones de toneladas de acero bruto cada trimestre en el próximo año comercial y mantiene su objetivo de producción anual de 45 millones de toneladas en el año hasta marzo de 2021, dijo Miyamoto.

Comentarios