India cierra su mayor fundición de cobre

Martes, 29/05/2018
Reuters

Un estado de India ordenó el lunes el cierre permanente de una fundición de cobre controlada por Vedanta Resources después de que 13 personas que exigían su cierre por motivos medioambientales murieron durante protestas la semana pasada.

"Hemos tomado la decisión de cerrar permanentemente la planta y hoy se emitieron órdenes gubernamentales para hacer eso", dijo en un comunicado el ministro jefe del estado sureño de Tamil Nadu, Edappadi K Palaniswami, tras reunirse con funcionarios, entre otros del Departamento de Polución.

Residentes y activistas medioambientales han exigido desde hace tiempo el cierre de la fundición de cobre -la más grande de India con una producción anual de más de 400.000 toneladas- citando la polución del aire y del agua. Vedanta niega las acusaciones de contaminación.

El lunes, la empresa calificó el cierre de la planta que ha operado por más de 22 años como "un hecho desafortunado". "Estudiaremos la orden y decidiremos sobre el curso de acción a futuro", declaró Vedanta en un comunicado.

"Finalmente estamos libres, podríamos haber estado más felices si no hubiera muerto tanta gente. Esto es por todos ellos", comentó a Reuters Muthu Pandi, un chofer que fue a ver el cierre de la planta.

El jefe de la unidad de cobre de Vedanta en India, P. Ramnath, había declarado el viernes que la empresa pelearía legalmente cualquier intento de cerrar la planta y que quería "tender nuestros puentes" con la comunidad.

La planta, ubicada en la ciudad costera de Thoothukudi, ha estado cerrada desde fines de marzo para mantenimiento y a la espera de una renovación de su permiso, pese a que los vecinos siguieron realizando protestas mayormente pacíficas para que fuera cerrada en forma definitiva.

La oposición a la plante se avivó el martes cuando miles de personas marcharon hacia una oficina gubernamental al cumplirse 100 días de protestas. Diez personas murieron baleadas por la policía ese día, y tres más fallecieron en días posteriores.

Comentarios