Participación de mujer en minería es tema en Foro APEC Chile 2019

Miércoles, 17/04/2019
Agencia Xinhua

La participación y las oportunidades de las mujeres en el sector minero serán discutidas en el taller "Mujer y Minería", con la asistencia de representantes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"Es importante generar diagnósticos actualizados en materia de género y articular medidas para lograr la incorporación de más mujeres a la minería", afirmó el presidente ejecutivo de la empresa Finning Sudamérica (distribuidor del consorcio estadounidense Caterpillar), Marcello Marchese, citado por el periódico "Diario Financiero".

La distribuidora de maquinaria será sede del evento en Antofagasta, que recibirá a unos 100 representantes de las economías que integran el APEC.

"Mujer y Minería" abordará medidas para fomentar la incorporación de este sector de la población en la rama minera.

El taller se desarrollará el 5 y el 6 de junio próximos en la ciudad chilena de Antofagasta, ciudad-puerto reconocida por su producción de cobre en el desierto de Atacama.

En 2017, la producción cuprífera registró alrededor de 300.000 toneladas métricas, un aumento del 7,2% respecto a 2016.

Marchese destacó la importancia de fomentar el interés de más mujeres en el estudio de carreras técnicas y universitarias relacionadas con la minería.

En 2018, el gobierno chileno constituyó una mesa de trabajo dedicada a la mujer en la minería, con la idea de promover alianzas entre empresas del rubro interesadas en buenas prácticas favorables a las mujeres.

La instancia sesiona cada dos meses para evaluar avances de acciones de protección, no discriminación y aumento del empleo para el sector.

Chile es anfitrión del APEC 2019, que a lo largo del año realizará alrededor de 200 reuniones, a las que se espera la asistencia de unos 20.000 delegados, según la cancillería chilena.

Comentarios