China Ganfeng obtiene luz verde para proyecto de litio en Argentina

Jueves, 08/07/2021
AsiaLink- Reuters

Ganfeng Lithium de China dijo el martes que su subsidiaria había recibido la aprobación para construir una planta de litio de 20.000 toneladas por año para su proyecto Mariana en el norte de Argentina, donde pretende utilizar energía solar.

Ganfeng, uno de los principales productores mundiales de químicos de litio para baterías de vehículos eléctricos, dijo que su unidad Litio Minera Argentina “obtuvo recientemente la aprobación del Informe de Impacto Ambiental para la construcción de una planta para el proyecto del lago salado de litio Mariana en la provincia de Salta”.

El documento aprobó una planta con capacidad para producir 20.000 toneladas de cloruro de litio anualmente.

El cloruro de litio, producido en proyectos de salmuera de litio, se puede utilizar para fabricar carbonato de litio de grado de batería o litio metálico.

Ganfeng, que dijo el mes pasado que usaría un sistema fotovoltaico de 120 megavatios para alimentar la planta, había señalado anteriormente que el litio en Mariana podría extraerse a través de la evaporación solar, reduciendo las emisiones y los costos.

INVERSIONES EN SALTA

La empresa se instalará en el predio del Parque Industrial de General Güemes, continuando con el proceso de reactivación y desarrollo productivo, y de atracción de inversiones que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, indica la página web del gobierno de Salta, en Argentina.

A partir de la firma del boleto de compra-venta que tuvo lugar el martes 6 de julio entre el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, y el vicepresidente de la compañía, Simón Pérez Alsina, la minera adquirió un predio de 23 hectáreas, donde se instalará la planta de producción de cloruro de litio.

Esto demandará una inversión de más de US$ 34 millones, estimando una  capacidad productiva de 20 mil toneladas anuales, con una ocupación proyectada de 195 empleados, distribuidos en  distintos sectores y en las áreas administrativas de la compañía.

Se estima que la planta estará en pleno funcionamiento en aproximadamente cinco años, y que el proceso  de construcción de esta industria tendrá un enorme impacto económico a nivel local, ya que demandará, en su gran mayoría, a proveedores locales.

Pérez Alsina, explicó que, de esta forma, se terminará el proceso de industrialización del litio que comienza en el salar del Llullaillaco. “Estamos agradecidos al Gobierno por el apoyo que nos dan constantemente, eso facilita nuestro trabajo e incentiva a la empresa a seguir invirtiendo y poniendo su confianza en Salta”, manifestó en la web del gobierno local.

Comentarios