Controlador de SQM apela en corte ingreso de Tianqi

Jueves, 11/10/2018
Reuters

El grupo controlador de la productora chilena de litio SQM apeló el miércoles en un tribunal contra la reciente aprobación de un acuerdo que permite la entrada de la china Tianqi en la propiedad de la compañía, debido a que a su juicio vulnera la libre competencia.

Las sociedades Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining -que controlan SQM- se habían opuesto a que una corte antimonopolio aprobara la operación por más de US$4.000 millones, pero ese organismo no encontró méritos para rechazar el pacto.

Según una solicitud ante el Tribunal Constitucional, el acuerdo "autoriza que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor directo, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible".

Los controladores, conocidos como Grupo Pampa, pidieron además que se decrete con urgencia la suspensión del procedimiento para evitar que la resolución aprobatoria del acuerdo quede a firme.

El dictamen del tribunal antimonopolio fue antecedido por un pacto entre la fiscalía económica y Tianqi, que dio luz verde a la operación por la que Nutrien puede vender el 24% de SQM a Tianqi, una transacción que originalmente fue impugnada por una agencia gubernamental.

La Fiscalía investigó por casi seis meses a partir de una denuncia de la agencia estatal de fomento Corfo, que sostenía que Tianqi y SQM juntas controlarían cerca del 70% del mercado, y concluyó que la operación podía generar efectos anticompetitivos.

Comentarios