Gigante chino AHCOF comprará cobre de pequeños mineros colombianos

Martes, 22/12/2020
AsiaLink

La empresa chilena de inversiones en pequeña y mediana minería, Latam Investment Group (LIG), anunció recientemente un acuerdo de colaboración con la firma estatal china AHCOF, que irá orientado a concretar la compra de la producción de pequeñas mineras latinoamericanas.

De acuerdo con el creador de LIG, el chileno Mauricio Mora, este acuerdo estratégico abarca tanto minerales como no metales refinados, entre ellos zinc, plomo, plata, oro y cobre; y el primer proyecto definido es comprar cobre a pequeños productores colombianos.

“En particular, con este acuerdo, se ha tomado la definición que el primer es 500 toneladas de cobre concentrado en Colombia, donde hay una mayor cantidad de mineral disponible para procesar y mayor cantidad de plantas disponibles para utilizar ya sea en joint venture, en compra o en arriendo”, explicó Mora a AsiaLink.

A partir de este acuerdo, la firma LIG irá estableciendo contratos específicos para cada proyecto minero, que puede ser en Chile como en otros países del continente.

De acuerdo con Mora, la ubicación de los futuros contratos de suministro de mineral a China se irá viendo caso a caso, dependiendo de dónde haya mayor mineral disponible para procesar, iniciando con los proyectos que sean más rápidos en la generación de flujo con mayor cantidad de mineral disponible y plantas listas para procesar.

“Tras el proyecto minero en Colombia, podemos abrirnos a trabajar con pequeñas minas en Perú, México, Bolivia, Brasil, y Chile también, aunque en Chile es menos la cantidad de cobre que se puede sacar a nivel de pequeña minería, ya que por un tema legal se puede extraer hasta cierta cantidad de toneladas, mientras que China exige otros máximos por faena”, precisa el ingeniero.

De acuerdo con Mora, el acuerdo marco se dio luego de casi un año de negociación con la firma.

Comentarios