Indonesia ya controla 51% de Freeport

Viernes, 13/07/2018
America Economia

Es ficial: el holding minero de propiedad estatal Inalum ahora posee una participación del 51% de la minera de oro y cobre PT Freeport Indonesia después de años de negociaciones "difíciles", anunció el jueves el presidente Joko "Jokowi" Widodo.

"Recibí informes de que nuestra compañía minera, Inalum, llegó a un acuerdo con Freeport relacionado con nuestra propiedad del 51% de [Freeport] desde la cifra anterior de 9.36%", dijo Jokowi en la Exposición del Convenio de Indonesia (ICE-BSD) en Tangerang, Banten.

Anteriormente, el gigante minero estadounidense Freeport McMoRan Inc. (FCX), una compañía matriz de PT Freeport Indonesia, poseía el 90.64%  de las acciones de PT Freeport Indonesia.

El Presidente describió el proceso de negociación de tres años y medio como "muy difícil".

No reveló el valor de la desinversión, diciendo que había autorizado al ministro de las empresas de propiedad estatal, Rini Soemarno, al ministro de Finanzas, Sri Mulyani, y al ministro de Energía y Recursos Minerales, Ignasius Jonan, a manejar el asunto.

Dijo que la finalización de la desinversión de Freeport fue un gran avance para Indonesia, porque el país ahora podría disfrutar de más impuestos, regalías y dividendos de la compañía.

"Nuestros intereses nacionales deberían ser lo primero", dijo Jokowi, y agregó que el exitoso acuerdo fue seguido por la adquisición de Mahakam Block, ahora administrado por el gigante energético estatal Pertamina.

Comentarios