Japón y Nueva Zelanda prometen seguir adelante con TPP pese a retiro de EE.UU.

Miércoles, 17/05/2017
Xinhua

Japón. Nueva Zelanda y Japón prometieron hoy seguir adelante con el pacto de comercio Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) a pesar del retiro de Estados Unidos.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y su homólogo neozelandés, Bill English, afirmaron en una cumbre sostenida en Tokio que seguirán comprometidos al "mantenimiento de la unidad entre los firmantes y a una entrada en vigor pronta del acuerdo TPP".

Los dos líderes también acordaron seguir cooperando e impulsando las negociaciones actuales de la Asociación Económica Integral Regional (AEIR), un acuerdo de libre comercio que incluye a 16 países de Asia-Pacífico pero excluye a Estados Unidos.

El acuerdo TPP involucraba a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Fue firmado de manera formal por ministros de estos 12 países en febrero después de más de cinco años de negociaciones.

Sin embargo, en enero el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para retirar oficialmente a Estados Unidos, el mayor firmante, del acuerdo comercial, lo que redujo las posibilidades de que el TPP entrara en vigor.

Japón y Nueva Zelanda son los dos únicos firmantes que han ratificado el pacto. Nueva Zelanda lo hizo el jueves pasado, mientras que Japón completó los procedimientos domésticos para ratificarlo en diciembre del año pasado.

Bill English se encuentra en Japón en una visita de tres días; luego viajará a Hong Kong.

Comentarios