Primas de cobre de China se disparan por marejadas que afectan suministros desde Chile

Viernes, 29/01/2021
Reuters

Las primas por importación de cobre a China han subido a su nivel más alto en más de cinco meses, ya que las marejadas han causado interrupciones en envíos del principal productor del metal, Chile.

El puerto chileno norteño de Angamos, que maneja los despachos de cátodos para la estatal Codelco, estuvo cerrado buena parte de enero debido al oleaje, que afectó una cantidad significativa de embarques, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto, que declinaron ser identificadas debido a la sensibilidad del tema.

Codelco, que envía al menos 100.000 toneladas mensuales de cátodos, que se usan para fabricar varillas y tubos, dijo que al igual que en años anteriores durante esta época del año el principal puerto de envíos ha enfrentado marejadas que han impedido la operación normal de embarques.

"Aun cuando la situación ha sido más prolongada que en períodos previos, hemos ajustado el plan de entregas con nuestros clientes sin mayores impactos", afirmó la minera.

El puerto no respondió a llamadas en busca de comentarios, pero existen advertencias de oleaje en toda la región norteña de Antofagasta.

En China, la prima de cobre Yangshan pagada sobre los precios de la Bolsa de Metales de Londres por la entrega física de cátodos, ha subido un 19% en lo que va de año y se ubica en US$ 72 la tonelada.

Se trata del precio más alto desde el 21 de agosto, lo que apunta a una estrecha disponibilidad de suministro, ya que las primas spot se acercan a los US$ 88 que Codelco cobra a los clientes de China por el suministro a plazo.

El oleaje "ha sido una pesadilla", dijo una de las fuentes, agregando que había un retraso de embarcaciones esperando para descargar ácido sulfúrico en Angamos y que otros puertos y envíos de concentrado de cobre también se vieron afectados.

Comentarios