Tianqui va por el litio chileno

Miércoles, 16/05/2018
Reuters

La china Tianqi Lithium está cerca de cerrar la compra de una participación del 24% en la chilena SQM, una de las mayores productoras mundiales de litio, por alrededor de US$4.300 millones, dijeron a Reuters personas cercanas a la transacción.

Tianqi, que construye en Australia el procesador de litio más grande del mundo, adquirirá la porción en SQM de manos del gigante canadiense de fertilizantes Nutrien, dijeron las fuentes.

Tianqi puja pese a una demanda de una agencia gubernamental chilena, que busca bloquear la venta de la parte de SQM a alguna empresa china porque daría al gigante asiático una posición dominante en la carrera por asegurar suministro de la materia prima clave en baterías para vehículos eléctricos.

Nutrien, formada tras la fusión de Agrium y Potash Corp, debe vender su parte en la minera chilena para marzo próximo como parte de un compromiso con reguladores internacionales. Nutrien posee cerca de un 30% de SQM.

En base al valor de mercado de SQM de US$14.800 millones de dólares al cierre del lunes, Tianqi pagaría una prima del 22% por las acciones del productor de litio de menor costo del mundo.

Tianqi, que está en conversaciones con inversores institucionales y bancos para obtener fondos, planea financiar la compra con préstamos y capital propio, dijeron dos de las fuentes.

El conglomerado estatal Citic Group y su unidad China Citic Bank están considerando proporcionar parte del capital para la operación, agregaron. La firma china de capital privado GSR Capital también ha estado compitiendo por la participación, dijeron dos fuentes por separado.

La minera angloaustraliana Rio Tinto probablemente no persistirá en su interés por la porción, dijo una de las personas.

"Es inconveniente revelar cualquier detalle debido al secreto de negocios", dijo Citic Bank en un comunicado enviado por correo electrónico en respuesta a una petición de comentarios de Reuters.

SQM, Tianqi, GSR Capital y Citic Group no respondieron a las solicitudes de comentarios. Nutrien se negó a comentar. Ninguna de las fuentes quiso ser identificada porque los detalles del trato son privados.

El jefe de finanzas de Nutrien, Wayne Brownlee, dijo la semana pasada que espera anunciar la venta de la participación en SQM para fines del segundo trimestre.

Los papeles serie B de SQM finalizaron con un alza del 3,71 por ciento, a un máximo de cuatro meses de 36.217 pesos, luego de trepar previamente casi un 7 por ciento.

En tanto, los papeles serie A de SQM, menos líquidos pero con mayor incidencia política en la firma, alcanzaron un máximo histórico de 36.500 pesos, antes de cerrar con un alza del 1,15 por ciento, a 35.500 pesos.

Comentarios