Japonesa Mitsui pagará descontaminación en Islas Mauricio

Viernes, 11/09/2020
Reuters

La japonesa Mitsui OSK Lines Ltd dijo el viernes que gastaría alrededor de US $9.420 millones en medidas para ayudar a Mauricio, incluida la limpieza de los manglares de la isla y la contribución a un fondo de recuperación ambiental.

Un carguero propiedad de Nagashiki Shipping de Japón y fletado por Mitsui OSK encalló en un arrecife en Mauricio el 25 de julio y luego comenzó a derramar petróleo, lo que provocó un desastre ecológico marino alrededor de la isla del Océano Índico.

“El propietario del barco asume la responsabilidad legal principal, pero nosotros, como fletadores del barco, tenemos que asumir una responsabilidad social y tomar las medidas adecuadas, ya que este accidente ha afectado significativamente el medio ambiente y la vida de las personas en Mauricio”, dijo el presidente de Mitsui OSK. Junichiro Ikeda dijo en una conferencia de prensa este viernes.

Mitsui OSK planea contribuir con unos 800 millones de yenes durante varios años para establecer un fondo de recuperación del medio ambiente natural de Mauricio y otros 100 millones de yenes a varias ONG locales y fondos establecidos por agencias públicas como el gobierno de Mauricio y las Naciones Unidas.

Enviará más empleados a Mauricio para reemplazar a algunos de los 13 empleados ya enviados, dijo en un comunicado anterior.

Además, la compañía naviera planea brindar más apoyo a las industrias locales de pesca y turismo, aunque los detalles se resolverán más adelante.

El MV Wakashio, de bandera panameña, comenzó a derramar fueloil el 6 de agosto, lo que llevó al gobierno de Mauricio a anunciar una emergencia ambiental.

Los informes de los medios de esta semana dijeron que los resultados de la investigación inicial de las autoridades panameñas cuestionaron el nivel de marinería a bordo del Wakashio.

La investigación ha confirmado informes anteriores de que la tripulación estaba celebrando una fiesta de cumpleaños cuando ocurrió el accidente y el Wakashio se había desviado de su plan de navegación aprobado, según los informes. 

El capitán y otro miembro de la tripulación han sido detenidos por la policía de Mauricio. La tripulación fue suministrada por la empresa de servicios marítimos Anglo-Eastern Group, y la empresa con sede en Hong Kong no ha respondido a varias solicitudes de comentariosdesde el jueves.

"Hemos reconocido un informe de los medios sobre la investigación de la autoridad de Panamá, pero nos gustaría esperar los resultados de la investigación del gobierno de Mauricio", dijo Nagashiki a través de su empresa de relaciones públicas, MTI Network.

Los científicos dicen que el impacto total del derrame aún se está desarrollando, pero que el daño podría afectar a Mauricio y su economía dependiente del turismo durante décadas.

Japón ha dicho a Mauricio que ofrecerá apoyo a una "escala sin precedentes", dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores Toshimitsu Motegi.

Comentarios