¿Quién paga por el derrame de petróleo de Japón en Islas Mauricio?

Viernes, 14/08/2020
Reuters

Un carguero japonés chocó contra un arrecife de coral frente a la isla de Mauricio, en el Océano Índico, el 25 pasado de julio, derramando alrededor de 1.000 toneladas de fueloil y provocando un estado de "emergencia ambiental".

Los científicos dicen que el derrame es el peor desastre ecológico del país, que mata la vida silvestre y daña las aguas cristalinas que atraen a turistas de todo el mundo. El impacto total aún se está desarrollando. Mientras los residentes se apresuran a limpiar las manchas de petróleo, ven anguilas muertas y peces flotando en el agua mientras aves marinas empapadas de combustible cojean en tierra.

¿Qué es lo que viene a continuación? Acá se exponen las implicaciones legales.

EL BARCO Y EL OPERADOR

El propietario y operador del barco es Nagashiki Shipping, una empresa privada con sede en Okayama, Japón, que dijo que Mauricio había solicitado una compensación. Dijo en un comunicado que se desconocía la causa del accidente y que se investigaría a fondo.

El MV Wakashio, un granelero Cape Size de casi 300 metros que se utiliza para transportar mineral de hierro, con un peso muerto de aproximadamente 200.000 toneladas, se construyó en 2007, lo que significa que debería tener doble casco y estar más protegido contra roturas.

Con una tripulación de 20 marineros, el barco con bandera de Panamá se dirigía a Brasil para recoger mineral de hierro, según Mitsui OSK, que alquiló el barco. El granelero había dejado un cargamento en Tianjin, China, antes de cruzar el Océano Índico.

El operador no ha explicado por qué navegaba tan cerca del arrecife.

RECUPERACIÓN DE DERRAMES

El barco transportaba alrededor de 3.800 toneladas de fueloil junto con diesel para alimentar sus motores. Uno de sus tanques de petróleo, que contenía unas 1.000 toneladas de fueloil, se rompió después de encallar.

El MV Wakashio pasó una inspección anual en marzo sin ningún problema, dijo el organismo de inspección ClassNK de Japón.

El primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, dijo el miércoles que casi todo el petróleo restante se había extraído del barco, lo que confirma una declaración anterior de Nagashiki de que la mayor parte del petróleo que aún estaba a bordo había sido extraído.

¿QUIÉN ES RESPONSABLE?

En virtud del Convenio internacional de 2001 sobre responsabilidad civil por daños debidos a contaminación por hidrocarburos, que se conoce como el convenio BUNKER y ha sido administrado por la Organización Marítima Internacional (OMI) desde que entró en vigor en 2008, los propietarios de los buques son responsables de los daños. causado por fugas de aceite. Eso significa que Nagashiki en lugar de Mitsui OSK es responsable.

En una declaración del 13 de junio, Nagashiki dijo que "se ocuparía de las reclamaciones de compensación basadas en las leyes aplicables".

Akihiko Ono, vicepresidente ejecutivo de Mitsui OSK Lines, se disculpó por el derrame, pero un portavoz dijo a Reuters que no tenía ninguna responsabilidad por el accidente.

RESPONSABILIDAD

Los montos de indemnización pagados por los propietarios de buques se rigen por el Convenio de 1976 sobre limitación de responsabilidad por reclamaciones marítimas y un convenio enmendado posterior acordado en 1996. El acuerdo también requiere que los propietarios se aseguren de tener un seguro adecuado.

Según Toda Law Office en Tokio, Mauricio ha ratificado la versión de 1976, que limita los pagos a 2 mil millones de yenes ($ 18,7 millones) mientras que Japón ha firmado el documento de 1996 que tiene un límite superior de 7 mil millones de yenes.

Dependerá de cualquier fallo judicial sobre indemnización decidir cuál se aplica en este caso.

SEGUROS

El Wakashio está asegurado por Japan P&I Club, la única organización del país que suscribe seguros de protección e indemnización para embarcaciones costeras y de alta mar. El miércoles, un portavoz de Japan P&I dijo que estaba "tratando de hacer estimaciones internas" de cuánto costaría la limpieza.

El gobierno de Jugnauth ha dicho que tampoco ha llegado a una estimación.

Japan P&I podría cubrir hasta mil millones de dólares, porque puede contar con el apoyo de más de una docena de otros sindicatos de seguros de armadores en todo el mundo, según Koshiro Emura, analista de S&P Global Ratings.

RETIRO DEL BARCO

Retirar el barco será una operación delicada y es probable que lleve meses. Francia, que una vez gobernó Mauricio como colonia, ha dicho que ayudará con la limpieza, mientras que Japón dijo que enviará expertos.

La Organización Marítima Internacional está proporcionando asesoramiento técnico.

Comentarios