Vida marina en Mauricio muere por derrame de petróleo japonés

Miércoles, 12/08/2020
Reuters

Voluntarios de Mauricio pescaron anguilas muertas en aguas aceitosas el martes mientras intentaban limpiar los daños en las playas más vírgenes de la isla del Océano Índico después de que un carguero japonés derramara unas 1.000 toneladas de petróleo.

El barco MV Wakashio, propiedad de Nagashiki Shipping y operado por Mitsui OSK Lines Ltd, chocó contra un arrecife de coral en la costa sureste de Mauricio el 25 de julio y comenzó a filtrar petróleo la semana pasada, lo que generó temores de una gran crisis ecológica.

Los activistas dijeron que las anguilas muertas flotaban en el agua y las estrellas de mar muertas estaban marcadas por el líquido negro pegajoso. También están muriendo cangrejos y aves marinas.

"No sabemos qué puede pasar más adelante con el barco, puede que se rompa más", dijo el voluntario de limpieza Yvan Luckhun.

El MV Wakashio todavía tiene unas 2.000 toneladas de petróleo y se espera que finalmente se rompa, dijo el primer ministro Pravind Jugnauth a última hora del lunes, advirtiendo que el país debe prepararse para lo peor.

El turismo es una parte fundamental de la economía de Mauricio. El gobierno, que declaró una emergencia el viernes debido al derrame, está trabajando con el ex gobernante colonial Francia para tratar de retirar el petróleo.

El derrame ha retrasado dos décadas en la restauración de la vida silvestre y las plantas naturales en la laguna, que comenzó después de que el gobierno prohibiera la recolección de arena en el área en 2000, dijo Vikash Tatayah, director de conservación de la Fundación de Vida Silvestre de Mauricio, una organización no gubernamental.

Se espera que la fragmentación del petróleo en el mar dañe los corales cuando las partículas más pesadas del petróleo se asienten sobre ellos, dijo, y agregó que las medidas tomadas por el gobierno para prevenir el desastre también están siendo analizadas.

"Hay algo de enojo y algunas críticas de la sociedad civil de que el gobierno puede haber tomado demasiado tiempo para responder", dijo Tatayah. El barco estuvo encallado durante casi dos semanas antes de que comenzara a perder el petróleo

No hubo comentarios inmediatos de los funcionarios del gobierno de Mauricio.

El Wakashio pasó una inspección anual en marzo sin ningún problema, dijo el organismo de inspección ClassNK de Japón.

Mitsui OSK Lines dijo en un comunicado: "Haremos todo lo posible para resolver la situación rápidamente". No proporcionó ningún detalle. La compañía dijo que había enviado a seis empleados al sitio y que estaba considerando enviar más, junto con suministros de transporte.

La Organización Marítima Internacional dijo que había unido esfuerzos para abordar el derrame proporcionando asesoramiento técnico y coordinando la respuesta. Las agencias de la ONU y otros grupos internacionales también estaban movilizando a expertos ambientales y de derrames de petróleo.

Comentarios