Investigación del caso Lava Jato llega hasta Malasia

Jueves, 24/09/2020
Reuters

Las policías brasileña y holandesa ejecutaron decenas de órdenes de registro el miércoles, como parte de una investigación de corrupción en la empresa de plataformas petrolíferas en alta mar Seadrill Ltd y Sapura Energy Bhd de Malasia, mientras la famosa investigación de corrupción del caso "lava Jato" de Brasil empieza a involucrar a un número creciente de empresas internacionales.

En un comunicado, los fiscales federales de Brasil dijeron que habían llevado a cabo 25 registros, concentrados en Río de Janeiro y Sao Paulo, mientras que la policía holandesa también había realizado registros como parte de una investigación paralela sobre el asunto.

Los fiscales describieron la operación como un intento de profundizar las investigaciones en curso en tres contratos por valor de US$ 2.700 millones firmados entre Sapura y la petrolera estatal Petrobras en 2011. 

Los contratos, para la construcción y fletamento de tres buques de apoyo para el tendido de tuberías, conocidos como PLSV , siguen vigentes hoy, dijeron los fiscales.

En el comunicado, los fiscales describieron un supuesto esquema en el que Sapura, una empresa conjunta en Brasil entre Sapura Energy y Seadrill, presuntamente pagó sobornos por valor del 1,5% de los contratos que ganó con Petrobras. Parte de ese dinero de los sobornos parecía haber regresado a dos ejecutivos de "alto rango" de Sapura Energy en Malasia, dijeron los fiscales, sin proporcionar nombres.

Sapura dijo en un comunicado que se pondría a disposición de los investigadores, y agregó que aún no tenía acceso a partes clave de la investigación.

En un comunicado presentado a la bolsa el jueves, la compañía refutó su participación en cualquier forma de soborno o corrupción y dijo que había sido absuelta de todas las acusaciones en una investigación anterior de las autoridades brasileñas en 2016 y 2017.

Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a Petrobras, dijo que había sido reconocida por las autoridades como víctima de esquemas de soborno en los últimos años, y agregó que siempre ha cooperado con los investigadores y que el miércoles no se habían realizado registros en su sede.

Seadrill no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, ni Sapura Energy fuera del horario comercial.

Desde 2014, los fiscales brasileños han estado investigando la contratación de corrupción en Petrobras. Las investigaciones se expandieron rápidamente, dando lugar a cargos contra cientos de empresarios y políticos de alto rango en toda América Latina.

En los últimos años, varias empresas internacionales han entrado en la mira de los fiscales, desde el gigante naviero danés Maersk hasta los gigantes del comercio de materias primas Glencore PLC y Vitol SA.

Comentarios