India: demanda por combustible empieza a aumentar

Martes, 19/05/2020
Reuters

La recuperación de la demanda de combustible en la India cobró impulso en la primera mitad de mayo frente a abril, ya que las restricciones en el transporte y la actividad industrial se levantaron en parte en las áreas que han contenido la propagación del coronavirus, mostraron datos de fuentes de la industria.

Se espera que la demanda de combustible refinado reciba otro impulso a partir de esta semana, ya que India ha levantado más restricciones bajo su bloqueo prolongado que se extiende hasta el 31 de mayo.

El crecimiento de la demanda de combustible en India, el tercer mayor importador y consumidor mundial de petróleo, cayó a mínimos históricos en abril.

Las ventas de gasolina de las refinerías estatales en la primera mitad de mayo disminuyeron en un 47.5% a 570,000 toneladas respecto al año anterior, pero aumentaron de 334,000 toneladas vendidas en la primera mitad de abril. En abril, las ventas de gasolina disminuyeron un 61%.

Las compañías estatales, Indian Oil Corp, Hindustan Petroleum Corp y Bharat Petroleum, poseen alrededor del 90% de los puntos de venta minoristas de combustible de la India.

La venta de gasóleo por parte de las empresas estatales cayó aproximadamente un 38% a aproximadamente 1,93 millones de toneladas en la primera mitad de mayo respecto al año anterior. En abril, habían caído en un promedio del 57%. En la primera quincena de abril, las refinerías vendieron 1,1 millones de toneladas de gasóleo.

Las refinerías indias, que habían reducido el procesamiento de crudo debido a una caída en la demanda de combustible, ahora están aumentando gradualmente la producción.

La demanda total de combustible refinado de la India incluye el consumo de fueloil, betún y gas licuado de petróleo (GLP).

Los minoristas estatales vendieron un 24% más de GLP en la primera quincena de mayo respecto al año anterior a 1,2 millones de toneladas. Esto se compara con un aumento del 12% en abril.

Las ventas de GLP en la India están aumentando a medida que el país proporciona cilindros de gas para cocinar gratis a los pobres durante tres meses a junio para ayudarlos a capear el impacto del bloqueo.

Las ventas de combustible para aviones se desplomaron en un 88% a 39,000 toneladas durante la primera mitad de mayo frente a una caída del 92% en abril, mostraron los datos.

En la primera quincena de abril, las refinerías vendieron 19,000 toneladas de combustible para aviones y 1.07 millones de toneladas de GLP.

Comentarios