India volverá a comprar petróleo venezolano

Miércoles, 02/12/2020
Reuters

India quiere diversificar sus importaciones de petróleo, incluida la reanudación de los suministros de Irán y Venezuela, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el cargo, dijo el miércoles el ministro de Petróleo, Dharmendra Pradhan.

India fue el comprador clave de petróleo iraní y venezolano antes de recortar las compras luego de que el presidente Donald Trump impusiera sanciones unilaterales a los dos miembros de la OPEP desde que asumió el cargo en 2017.

“Como comprador, me gustaría tener más lugares de compra. Debería tener más destinos a donde ir para comprar (petróleo) ”, dijo Pradhan en respuesta a una pregunta sobre si quiere que la administración Biden relaje las sanciones contra Irán y Venezuela.

India, que solía ser el mayor cliente de Irán después de China, dejó de comprar petróleo de Teherán en mayo de 2019 y ha reducido drásticamente su consumo de petróleo venezolano en los últimos meses después de que Trump impuso sanciones en un intento por frenar el programa nuclear de Irán y derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Biden, quien fue vicepresidente del presidente Barack Obama cuando se alcanzó el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales, ha dicho que quiere ofrecer a Teherán un camino de regreso a la diplomacia.

India, el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, quiere diversificar sus importaciones de petróleo para comprar petróleo más barato para reducir su factura de importación y ahorrar divisas.

Las sanciones de Irán y Venezuela han bloqueado hasta 3 millones de barriles por día (bpd), o el 3% del suministro mundial.

Nayara Energy de India, en parte propiedad de la petrolera rusa Rosneft, detuvo las importaciones de Venezuela en junio de este año, mientras que Reliance Industries había obtenido permiso hasta octubre de Estados Unidos para continuar las importaciones de petróleo a cambio de diesel.

Pradhan, sin embargo, dijo que existe un fuerte vínculo entre India y Estados Unidos. “Ambos dependen el uno del otro. Nuestras relaciones son sólidas, sólidas ".

También instó a los productores de petróleo a trabajar hacia un precio más razonable y responsable para ayudar a los compradores asiáticos.

“Atrás quedaron los días del monopolio. Los productores de petróleo tienen que reconocer las aspiraciones de los consumidores ”, dijo Pradhan.

Comentarios