Malasia se abre a comprar más participación en Petronas

Jueves, 12/12/2019
Reuters

El estado de Terengganu, de Malasia, dijo el miércoles que estaba abierto a comprar una participación en el gigante energético nacional Petronas, luego de que el primer ministro Mahathir Mohamad dijo que estaba considerando una venta para recaudar fondos para su gobierno federal muy endeudado.

Petronas, el tercer mayor exportador mundial de gas natural licuado, es una de las mayores fuentes de ingresos para el gobierno federal que tiene una deuda de más de US$ 239 mil millones.

Mahathir dijo a los medios el martes que el gobierno podría vender acciones de Petronas en privado a estados como Sarawak, Sabah, Terengganu y Kelantan, donde la compañía tiene la mayoría de sus activos energéticos.

Petronas, oficialmente conocido como Petroliam Nasional Bhd, es propiedad del gobierno federal y tiene muchas unidades.

"Si es en forma de capital, digamos 5% o 10%, entonces probablemente podamos considerar (comprar), una cantidad razonable de capital", dijo a periodistas en el estado Ahmad Samsuri Mokhtar, primer ministro del estado oriental de Terengganu. capital, según la agencia nacional de noticias Bernama.

Sin embargo, todavía no hay una propuesta formal sobre la mesa, dijo Ahmad Samsuri.

J.C. Fong, asesor legal del gobierno de Sarawak, dijo a Reuters que no haría comentarios sobre la declaración de Mahathir sobre Petronas hasta que vea una propuesta y tenga la oportunidad de evaluarla.

Sarawak representa dos tercios de la producción total de gas de Malasia y casi un tercio de su petróleo, dijo Fong.

Sarawak y la vecina Sabah, ambas ubicadas en la isla de Borneo y separadas de Malasia peninsular por el Mar del Sur de China, tienen las reservas de petróleo y gas más prolíficas del país.

Ambos estados han pedido durante mucho tiempo que se cuadrupliquen las regalías pagadas por Petronas al 20% de sus ganancias, una demanda que Mahathir ha rechazado, en lugar de buscar otras formas de satisfacer a los estados.

Comentarios