Petroecuador adjudica venta spot de crudo a estatal tailandesa PTT International

Jueves, 07/01/2021
Reuters

La estatal ecuatoriana Petroecuador dijo el miércoles que adjudicó a la compañía tailandesa PTT International Trading un volumen de 1,08 millones de barriles de crudo Oriente en la primera venta spot del año.

La oferta de la estatal PTT International Trading de un diferencial de US$0,07 por barril por debajo del crudo referencial West Texas Intermediate (WTI) fue la mejor de las cinco empresas que entregaron sus propuestas.

"Petroecuador adjudicó la exportación de 1´080.000 barriles de crudo Oriente a la compañía estatal PTT International Trading PTE. LTD., con un diferencial de US$ -0,07 por barril, al presentar la mejor oferta, y aceptación de los términos y condiciones del concurso internacional", dijo la firma en un comunicado.

La oferta de la estatal tailandesa marcó el diferencial más favorable para el crudo Oriente desde agosto de 2019, según Petroecuador.

El crudo ofertado se exportará en tres cargamentos de 360.000 barriles cada uno en enero de 2021.

"El diferencial adjudicado para la entrega de crudo Oriente en enero 2021 es el más beneficioso para EP Petroecuador que el registrado para ventas de largo plazo con empresas asiáticas", añadió la compañía.

Ecuador suscribió en el gobierno del expresidente Rafael Correa contratos de compra venta de crudo de largo plazo con empresas chinas y PTT International Trading, que políticos de la oposición criticaron por ser desfavorables para los intereses del país.

Para garantizar la transparencia de los procesos de licitación, a la apertura de ofertas asistieron delegados del área legal de la EP Petroecuador, Unidad de Prevención y Lavado de Activos, Gerencia de Comercio Internacional, así como funcionarios de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC), de la Agencia de Regulación y Control de Energía de Recursos Naturales No Renovables y representantes de las compañías oferentes de manera remota.

De acuerdo a los términos y condiciones del concurso, el volumen ofertado se exportará en tres (3) cargamentos de 360.000 +/-5% cada uno, que serán entregados en enero de 2021. Esta venta de crudo Oriente estará regida bajo el Crudo Marcador West Texas Intermediate (WTI), dijo la estatal petrolera en su página web.

Comentarios