Petronas pagará impuesto regional en 2021

Lunes, 09/11/2020
Reuters

Se espera que el gigante energético estatal de Malasia, Petronas, pague al estado rico en recursos de Sabah US$ 303 millones en impuestos sobre las ventas el próximo año, dijeron los medios estatales.

El viceministro jefe de Sabah, Jeffrey Kitingan, dijo que el primer ministro Muhyiddin Yassin había acordado que el estado recaudara el impuesto del 5% a Petronas el próximo año, dijo la agencia de noticias Bernama a última hora del sábado.

Sabah y el estado vecino de Sarawak en la isla de Borneo poseen gran parte de las reservas de petróleo y gas del país, y durante mucho tiempo han pedido más pagos a Petronas, el único administrador de las reservas de energía del país.

Petronas sufrió su primera pérdida en casi cinco años durante el segundo trimestre debido a una caída de la demanda y los precios del petróleo impulsada por el coronavirus. Los pagos podrían dañar aún más sus finanzas.

La empresa había combatido la demanda del estado de Sarawak de impuestos sobre las ventas en los tribunales, pero en septiembre pagó al estado US$717 millones en impuestos, como parte de un acuerdo inesperado.

Los analistas dijeron que el pago podría alentar a otros estados a hacer demandas similares.

Sarawak está dirigida por un aliado político cercano del primer ministro, quien según las fuentes está abierto a dar más dinero del petróleo al estado. Pero el ex director ejecutivo de Petronas, Wan Zulkiflee Wan Ariffin, se había opuesto al acuerdo y dimitió en junio.

El acuerdo de Muhyiddin para que Petronas pague a Sabah se produce después de que su coalición gobernante luchó contra la oposición por el control del estado después de ganar por poco una elección estatal en septiembre.

Petronas es una fuente importante de ingresos para el gobierno federal y un golpe a sus finanzas también podría afectar el dividendo anual que paga al gobierno, su único accionista.

La compañía pagará 34 mil millones de ringgit en dividendos este año para ayudar al gobierno a combatir la pandemia de COVID-19 y 18 mil millones de ringgit el próximo año.

Comentarios