China quiere reducir el smog

Jueves, 02/08/2018
Reuters

El gobierno chino está considerando medidas para limitar la contaminación en su región Beijing-Tianjin-Hebei, proclive a generar smog, y en las áreas cercanas durante la próxima temporada de invierno borea,l mientras  redobla sus esfuerzos por mejorar la calidad del aire, anunció este jueves el borrador de un plan.

Sería el segundo año en que Beijing aplica recortes de emisiones en invierno.

Los recortes a la industrias pesadas apuntan a reducir la concentración de partículas respirables finas, conocidas como PM2,5, en alrededor de 5% interanual a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de marzo de 2019 en la región.

Los pasos son muy similares a los impuestos en el último invierno boreal, que forzaron a siderúrgicas, productores de coque, fundiciones de metales no ferrosos y fabricantes de materiales de construcción a cerrar parte de su capacidad de producción, aunque el Gobierno está dando más margen a las autoridades locales para elegir las medidas apropiadas para sus regiones.

Las autoridades pedirán a las siderúrgicas en seis ciudades clave, Tianjin, Shijiazhuang, Tangshan, Handan, Xingtai y Anyang, que reduzcan en un 50% su capacidad durante la temporada de uso de calefacción, que suele empezar a mediados de noviembre. Las empresas en el resto de las ciudades de la región necesitarán cerrar no menos de un 30% de su capacidad.

Además, planean hacer que 3,92 millones de hogares en la región cambien a calefacción a gas, desde el carbón, a fines de octubre e instar a gobiernos locales a acelerar la construcción de infraestructura para el almacenamiento y transporte de gas, mientras que gigantes petroleras como CNPC, Sinopec y CNOOC asegurarán los suministros de gas.

Comentarios