El desafío que viene: proteger a las urbes asiáticas de inundaciones

Viernes, 28/02/2020
thomson reuters foundation

Investigadores advirtieron esta semana que ciudades asiáticas como Tokio, Yakarta, Ciudad Ho Chi Minh y Shanghai, están en mayor riesgo de ser afectadas por el aumento en el nivel del mar, e instaron a las autoridades a invertir más en defensas contra inundaciones y planear reubicar activos y personas. 

Un estudio realizado por la consultora de riesgos con sede en el Reino Unido, Verisk Maplecroft, analizó 500 ciudades en todo el mundo con más de 1 millón de residentes e identificó lugares que probablemente experimentarán un aumento del nivel del mar de entre 67 centimetros y 2 metros para el año 2100, en línea con las estimaciones científicas del avance del calentamiento global.

Dicho reporte determino que 11 de las 15 ciudades de mayor riesgo se encuentran en Asia, pero también en Dubai, Alejandría y Nueva York.

"Como especie, tendemos a que nos guste vivir en las costas, por todos los recursos y el transporte que proporciona", dijo Rory Clisby, analista de cambio climático en Verisk Maplecroft en Singapur.

En Asia, las ciudades con altas densidades de población "tienden a desarrollar tierras que otras partes del mundo podrían abandonar", aclaró.

Muchas de las ciudades de Asia en rápida expansión son costeras y bajas, lo que las hace vulnerables al aumento del nivel del mar y al clima extremo como inundaciones y ciclones.

Esta semana, lluvias torrenciales inundaron Yakarta por segunda vez en 2020, mientras que Bangkok el mes pasado llegó en camiones con agua potable después de que la invasión del océano aumentara la salinidad.

Para reducir los riesgos de inundación, los países deben combinar "opciones de ingeniería dura y blanda", como construir muros de contención y barreras de marea y restaurar manglares, dijo Clisby.

Las defensas marítimas tendrían que reforzarse cada década más o menos, agregó, y señaló que "no es un gasto único".

La construcción en áreas propensas a inundaciones y los proyectos de recuperación de tierras "mal concebidos" deberían detenerse, dijo, y agregó que algunas ciudades deberían considerar mover activos clave a lugares más seguros.

Los esquemas de "ciudad esponja" en China que incorporan sistemas de drenaje sostenibles en la infraestructura, como el asfalto que absorbe agua y los espacios verdes para evitar que el agua se acumule, también podrían funcionar en toda la región, agregó.

Las ciudades de mayor riesgo a nivel mundial son Guangzhou y Dongguan en la Zona Económica del Delta del Río Perla de China, que genera el 20% del PIB del país y el 3,8% de la riqueza mundial, según el informe.

"Es un centro de fabricación global masivo", dijo Clisby, y agregó que ambas ciudades deberían considerar la reubicación de activos clave e invertir en proyectos de ingeniería a gran escala.

En toda China, US$ 348 mil millones del PIB y casi 8 millones de personas se encuentran en áreas con alto y extremo riesgo de aumento del nivel del mar, señaló el informe.

Si bien China y Japón tienen los recursos para implementar medidas para mitigar los riesgos de inundación, dijo Clisby, Vietnam, India e Indonesia tienen recursos y capacidad institucional más limitados para enfrentar los desafíos que plantea el aumento de los mares.

Indonesia ya está planeando trasladar su capital a la isla de Borneo, ya que Yakarta, en la costa norte de la isla de Java, se hunde lentamente y sufre inundaciones regulares.

"Están comenzando a pensar en una escala de tiempo de una década para reajustar su exposición al riesgo, y cosas así serán más comunes en la próxima década", dijo Clisby.

Comentarios