California y China firman alianza por el medio ambiente

Martes, 24/09/2019
Reuters foto gabinete gobernador Brown

El ex gobernador de California Jerry Brown anunció el lunes el lanzamiento de una asociación entre China y la Universidad de California en Berkeley para avanzar en la investigación de tecnología baja en carbono para combatir el cambio climático.

Brown lanzó la asociación como una forma de que Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de gases que atrapan el calor del mundo, trabajen juntos incluso cuando el presidente Donald Trump se aleja de la cooperación global sobre el cambio climático y se involucra en una guerra comercial con Beijing.

"La amenaza climática no respeta las fronteras y no se detiene en la política", dijo Brown en una entrevista. "Este será el canal abierto entre Estados Unidos y China sobre el tema número uno que comparten nuestros países, no el comercio sino el cambio climático".

El dos veces gobernador demócrata de California anunció el Instituto Climático California-China junto con el principal funcionario de cambio climático de China, Xie Zhenhua. El instituto, presidido por Brown, se centrará en avanzar en la investigación sobre automóviles eléctricos e hidrógeno, otras tecnologías de transporte bajas en carbono, agricultura climáticamente inteligente y propuestas de políticas, dijeron.

El lanzamiento fue programado para coincidir con la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima en Nueva York, a la que asistieron líderes de unos 60 países, y pretendía aumentar la ambición global para detener el calentamiento global.

Trump, quien cuestionó la ciencia climática convencional y buscó deshacer las protecciones climáticas de la era de Obama para impulsar la economía estadounidense, se saltea el evento.

La administración Trump la semana pasada también revocó la autoridad de California aquí para establecer sus propios estándares de eficiencia de combustible para vehículos y gases de efecto invernadero, una acción que se espera obstaculice los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono de los automóviles.

Los estados que siguen los estándares de California han representado más del 40% de las ventas de vehículos en los EE. UU.

Brown dijo que China está al borde del liderazgo en automóviles eléctricos y se beneficiará de trabajar con California.

“China está invirtiendo dinero en autos eléctricos mientras Trump intenta socavar la autoridad de California. Está apostando por el pasado, imponiendo tragos de gas a los estadounidenses en lugar de algo más innovador y elegante ", dijo Brown.

Agregó que California y China también "trabajarían en modelos para el tope y el comercio". Ambos ya cuentan con sistemas de comercio de emisiones destinados a reducir las emisiones.

Comentarios