Chile sale a defender uso de vacuna china Sinovac

Lunes, 19/04/2021
Agencia Xinhua

La vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ha probado ser muy efectiva en evitar contagios, hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos y muertes, destacó hoy el ministro de Ciencia de Chile, Andrés Couve, durante la recepción del octavo cargamento del medicamento al país sudamericano.

"La vacuna de Sinovac ha probado ser muy efectiva en evitar contagios, evitar hospitalizaciones, evitar UCI (unidades de cuidados intensivos) y, sobre todo, evitar pérdidas de vidas", señaló.

Couve participó este doming, junto al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y la secretaria regional ministerial (Seremi) de la región Metropolitana, Paula Labra, en la recepción de las vacunas de Sinovac, en el centro de distribución Perilogistics, en la capital chilena.

El funcionario hizo alusión al estudio que el gobierno chileno presentó el viernes pasado, que indica que la vacuna CoronaVac previene en 67 por ciento la COVID-19 sintomática.

El informe que se actualizará mensualmente detalló que la efectividad para prevenir hospitalización es del 85 por ciento, así como del 89 por ciento para prevenir el ingreso a una UCI, además de que su efectividad para prevenir muerte a causa de la COVID-19 es del 80 por ciento.

En Chile han sido vacunadas hasta ahora 7,6 millones de personas, entre ellas 5,2 millones han completado su tratamiento con dos dosis, según datos del Ministerio de Salud (Minsal).

A decir de Couve, esperan llegar a 15 millones de personas vacunadas, por lo que destacó que "vamos bien encaminados", aunque subrayó que les queda aún un "camino por recorrer".

Chile inició el plan de vacunación masiva en febrero pasado, tras inocular en diciembre de 2020 y enero de 2021 al personal de salud, además de que la mayoría de la población en el país sudamericano ha recibido la vacuna CoronaVac.

El Minsal reportó este domingo 1.124.718 casos confirmados de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia en la nación en marzo de 2020, así como 25.177 decesos acumulados.

Chile enfrenta desde hace varias semanas un incremento de casos de la COVID-19 y gran parte de su población, incluida la que vive en la región Metropolitana de Santiago (centro), está en cuarentena para disminuir la propagación de la enfermedad, además de que el gobierno ordenó el cierre de las fronteras.

Comentarios