¿Cómo conseguir que un sistema de IA te contrate en Corea del Sur?

Lunes, 13/01/2020
Reuters

En la sociedad surcoreana, obsesionada con el aprendizaje y las escuelas que capacitan para exámenes, sus estudiantes toman clases para todo, desde audiciones de K-pop hasta negocios inmobiliarios. Y ahora que las principales empresas coreanas están implementando inteligencia artificial para la contratación, los solicitantes de empleo quieren aprender a vencer a los robots.

Desde su oficina en un sótano en el centro de Gangnam, el consultor de carreras profesionales Park Seong-jung se encuentra entre aquellos en un negocio en crecimiento que ofrece lecciones sobre cómo manejar la selección de reclutamiento por computadoras, no por personas. Las entrevistas en video que utilizan la tecnología de reconocimiento facial para analizar el personaje son clave, según Park.

"No fuerces una sonrisa con tus labios", les dijo a los estudiantes que buscaban trabajo en una sesión reciente, una de las muchas que dijo haber dirigido para cientos de personas. "Sonríe con tus ojos".

Las clases en el manejo de la IA en la contratación, ahora utilizadas por los principales conglomerados de Corea del Sur como SK Innovation e Hyundai Engineering & Construction, siguen siendo un pequeño nicho en la industria de escuelas multimillonarias del país. Pero las clases están creciendo rápidamente, operadores como el reclamo de consultoría People & People de Park, que ofrecen un paquete de tres horas por hasta US$ 86.26.

Hay buenas razones para ver el potencial. Hasta ocho de cada 10 estudiantes surcoreanos han usado este tipo de escuelas (cram schools) y el desempleo juvenil desenfrenado en el país (casi uno de cada cuatro jóvenes no está en la fuerza laboral debido a ciertas mediciones, según Statistics Korea, la oficina gubernamental que elabora los principales indicadores económicos del país. no está presente en otros países donde las escuelas cram son populares, como Japón. 

"La IA no estará naturalmente haciendo preguntas personales", dijo Yoo Wan-jae, un joven de 26 años que busca trabajo en la industria hotelera. "Eso hará que sea un poco incómodo ... tendré que inscribirme en escuelas repletas para la entrevista de IA", dijo Yoo, hablando en el distrito Noryangjin de Seúl, conocido como 'Exam Village', repleto de escuelas repletas y salas de estudio. .

Las empresas de todo el mundo están experimentando con técnicas de IA cada vez más avanzadas para reducir las listas de solicitantes.

Pero Lee Soo-young, director del Instituto de Inteligencia Artificial del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), dijo que la nueva tecnología está siendo más ampliamente adoptada en Corea del Sur, donde los grandes empleadores ejercen mucha influencia en un mercado laboral cada vez más ajustado.

Según el Instituto de Investigación Económica de Corea (KERI), casi una cuarta parte de las 131 principales corporaciones del país actualmente usan o planean usar IA en la contratación.

Conociendo a tu entrevistador. Un sistema de video de IA pide a los candidatos que se presenten, durante el cual detecta y cuenta las expresiones faciales que incluyen "miedo" y "alegría" y analiza las opciones de palabras. Luego hace preguntas que pueden ser difíciles: “Estás en un viaje de negocios con tu jefe y lo ves usando la tarjeta (de crédito) de la compañía para comprarse un regalo. ¿Qué dirás?"

La contratación de AI también utiliza la "gamificación" para medir la personalidad y la adaptabilidad de un candidato al someterlo a una secuencia de pruebas.

"A través de la gamificación, los empleadores pueden verificar 37 capacidades diferentes de un solicitante y qué tan bien la persona encaja en un puesto", dijo Chris Jung, gerente jefe de la firma de software Midas IT en Pangyo, un centro tecnológico denominado Silicon Valley de Corea del Sur.

Prepararse para tales exámenes no implica necesariamente simplemente memorizar respuestas. "Algunos juegos ni siquiera tienen una" respuesta correcta ", ya que están destinados a detectar la actitud de resolución de problemas del solicitante", dijo Jung.

En People & People, el consultor Park dijo que dio charlas de contratación de AI a más de 700 estudiantes universitarios, graduados y profesores en 2019.

“Los estudiantes están luchando por la aparición de entrevistas de IA. Mi objetivo es ayudarlos a estar completamente preparados para lo que enfrentarán ”, dijo Park.

En una sala de chat en línea monitoreada por Park, con más de 600 participantes, numerosos mensajes indican gracias por las clases y el éxito en las misiones de entrevistas de IA.

Pero en otros lugares, algunos postulantes que aún no han tomado lecciones ya se han rendido.

Kim Seok-wu, un estudiante de último año de 22 años en una universidad superior, recientemente no pudo ir más allá de una entrevista de inteligencia artificial para un puesto directivo en una empresa minorista, y decidió seguir una escuela de posgrado en lugar de tratar de encontrar un trabajo.

"Creo que me sentiré desesperado si todas las empresas recurren a la IA para la contratación", dijo Kim. "La entrevista de AI es demasiado nueva, por lo que los solicitantes de empleo no saben para qué prepararse y cualquier preparación parece no tener sentido ya que la IA leerá nuestras caras si inventamos algo".

Comentarios