Corea declara la contaminación como un "desastre social"

Miércoles, 13/03/2019
Reuters

Este miércoles, el gobierno de Corea del Sur aumentó su arsenal de combate contra la contaminación, aprobando una serie de proyectos de ley que designan el problema como un "desastre social" y que podrían desbloquear fondos de emergencia para abordar el problema.

La contaminación en la cuarta economía más grande de Asia ha sido impulsada por factores que incluyen la generación de energía a base de carbón y las altas emisiones de vehículos, lo que generó una preocupación generalizada entre el público y pesó en los índices de aprobación del presidente Moon Jae-in.

Designar el problema como "desastre" le permite al gobierno usar partes de sus fondos de reserva para ayudar a responder a cualquier daño o emergencia causada por el aire contaminado. Los fondos de reserva del país alcanzan hasta US$ 2,65 mil millones este año.

Otros proyectos de ley que se aprobaron incluían la obligación de que todas las aulas escolares tuvieran un purificador de aire y eliminar un límite en las ventas de vehículos de gas licuado de petróleo (GLP), que generalmente producen menos emisiones que la gasolina y el diesel.

Los últimos proyectos de ley siguen los pasos previos para combatir la contaminación, como limitar las operaciones en las centrales eléctricas de carbón.

La calidad del aire de Corea del Sur fue la peor entre sus pares en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a partir de 2017, según datos del grupo. Su exposición anual promedio a partículas finas (PM) de menos de 2.5 micrómetros fue de 25.1 microgramos por metro cúbico, un poco más del doble del promedio de la OCDE de 12.5.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el estándar de calidad del aire no sea más de 10 microgramos en términos de niveles de PM 2.5.

Durante seis días consecutivos a principios de marzo, los altos niveles de contaminantes concentrados cubrieron la mayor parte de Corea del Sur.

Según una encuesta semanal realizada por Gallup Korea el 8 de marzo, el índice de aprobación del presidente Moon se redujo en 3 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior, con un 46%.

A menos que se planteen objeciones, los proyectos de ley deben demorar alrededor de 15 días.

La vecina regional de la nación, China, también ha estado luchando contra la contaminación mientras trata de revertir el daño de más de tres décadas de crecimiento económico sin trabas.

Comentarios