Coronavirus avanza peligrosamente en Nepal

Miércoles, 11/11/2020
Reuters

El total de infecciones por coronavirus en Nepal superó las 200.000 el miércoles, mientras los trabajadores de la salud dicen que la nación del Himalaya se enfrenta a una situación "catastrófica".

En las últimas 24 horas hubo 2.569 nuevos casos y 26 muertes, según datos del gobierno publicados el miércoles. Eso lleva a la nación del Himalaya a un total de 202,329 casos y 1,174 muertes en general.

Casi la mitad de todos los casos se registran en la capital, Katmandú, y sus alrededores, donde viven 4 millones de los 30 millones de habitantes del país.

Un recuento muestra que la cantidad de infecciones diarias en Nepal es más alta que en cualquier parte del sur de Asia, excepto en su vecino India, que es mucho más grande.

El martes, Nepal dijo que proporcionaría pruebas y tratamiento gratuitos en un intento por alentar a las personas a buscar ayuda en la nación de bajos ingresos.

Pero los trabajadores de salud dicen que la pandemia solo empeorará a medida que llegue el invierno.

“El gobierno no está preparado para manejar la situación catastrófica. No hay centros comunitarios de aislamiento y las camas de la UCI son limitadas ”, dijo Aayas Luintel, un médico que ha estado tratando a pacientes con coronavirus en el Hospital Patan cerca de Katmandú.

Santa Kumar Das, del Hospital Docente de la Universidad de Tribhuvan, en Katmandú, dijo que los médicos estaban viendo casos más graves de transmisión comunitaria después de casos relativamente leves del exterior.

“En la comunidad hay una variedad de grupos de todos los pacientes. Como si alguien estuviera sufriendo una enfermedad crónica, como enfermedad renal, pulmones, hígado (enfermedades). Y estas personas son muy vulnerables a la infección por coronavirus ”, dijo.

Rabindra Pandey, un conocido experto en salud pública, dijo que las cifras del gobierno pueden representar solo una fracción de las cifras reales, debido a que las pruebas y el seguimiento son limitados.

"La gente se está frustrando con la mala respuesta del gobierno a la pandemia y se siente impotente durante la hora de la crisis", dijo.

Un portavoz del gobierno no respondió a una solicitud de comentarios.

El primer ministro K.P.Sharma Oli, quien está enfrascado en amargas luchas internas dentro del Partido Comunista de Nepal, ha sido criticado por estar más preocupado por la política que por la pandemia.

Ram Sharan Bajgain, un asistente de Oli, dijo que el primer ministro estaba "activamente involucrado en la lucha contra COVID-19 mientras enfrentaba el problema político".

En junio, los manifestantes que exigían más pruebas se enfrentaron con la policía, que utilizó cañones de agua para disolver las manifestaciones.

Comentarios