Costa Rica y Corea del Sur potenciarán desarrollo de ciencia y tecnología

Lunes, 22/03/2021
AsiaLink

En el marco del Foro para la Cooperación Digital Corea-América Latina y el Caribe 2021, el Canciller, Rodolfo Solano y el ministro de Ciencia y Tecnología de Corea, Kiyoung Choi dialogaron sobre la importancia de los temas de ciencia y tecnología en el proceso de recuperación post-Covid.

El ministro Kiyoung subrayó positivamente la trayectoria reconocida de Costa Rica en el campo del cambio climático y el plan de descarbonización así como la transformación que se espera en el país.

El Canciller Solano destacó la relevancia de los temas de ambiente como herencia para futuras generaciones así como el papel de la ciencia y tecnología en el proceso de la transformación de un país.

Ambos reconocieron el trabajo que se ha venido haciendo de manera bilateral, la oportunidad de trabajar en el ámbito de la bioeconomía y explorar el desarrollo conjunto de plataformas desarrollo e investigación.

Recientemente Corea lanzó un plan ambiental y un plan digital conocidos como New Green Deal y New Digital Deal donde las tecnologías serían la base de una economía de reconstrucción más verde, limpia y solidaria con la población.

En este sentido, el Ministro Solano destacó que, “Costa Rica avanza en una ruta clara para brindar acceso a las telecomunicaciones a toda la población y en todo el territorio nacional, con servicios de calidad y precios que se ajusten a las necesidades de los consumidores, y nos hagan más competitivos. Con FONATEL y otros proyectos buscamos, entre otros objetivos, llevar la telefonía y el Internet a zonas y comunidades donde aún no hay servicio, promoviendo así un acceso universal solidario, establecido por Ley.

"De la mano de países con la trayectoria de Corea en materia de Gobierno Digital, e-commerce, ciberseguridad, infraestructura y movilización, nuestro país podrá dar pasos acelerados en la reconstrucción”, agregó el canciller en un comunicado difundido por  el ministerio de RREE de Costa Rica.

Esta reconstrucción basada en la digitalización para el desarrollo sostenible ha venido desarrollándose en Costa Rica, desde hace algunos años, y en el futuro cercano pretende hacerlo a nivel regional.

 “Hemos trabajado en un modelo de Gobernanza y Coordinación para la adopción paulatina de los principios relacionados con la transformación digital, los cuales deberíamos adoptar en América Latina y en el Caribe con celeridad. Esta es un área donde hemos propuesto al Ministro Kiyoung acercarnos, donde los colegas coreanos podrían ayudarnos a avanzar juntos como región”.  

Ambos ministros resaltaron la relevancia de consolidar los lazos de cooperación y más elementos para una hoja de ruta que permita fortalecer la digitalización de Costa Rica, de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del resto de América Latina y el Caribe en los próximos meses.  

Comentarios