Ecuador destaca apoyo de tecnología china en lucha contra COVID-19

Lunes, 21/12/2020
Agencia Xinhua

El canciller de Ecuador, Luis Gallegos, destacó hoy jueves el apoyo de la tecnología china en el combate a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), al recibir una donación del gigante de las telecomunicaciones Huawei, cuyas herramientas tecnológicas han contribuido a enfrentar la pandemia en el país sudamericano.

"Tras varios esfuerzos para mitigar la propagación de la COVID-19 a nivel mundial, nos hemos visto enfrentados a retos sin precedentes. Uno de ellos, es el acceso a las tecnologías de la información", dijo Gallegos en un acto oficial en la sede la cancillería en Quito.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana agregó que a raíz de estas dificultades, "han sido múltiples las muestras de solidaridad del gobierno y empresas chinas que apoyan los esfuerzos que realiza el gobierno nacional para mitigar los efectos negativos de la pandemia".

Según el canciller, la pandemia ha evidenciado la importancia del acceso a la conectividad y a las herramientas digitales.

En esa línea, destacó el apoyo de Huawei, que en marzo pasado, en el pico de pandemia en Ecuador, implementó un sistema auxiliar de diagnóstico con la última tecnología de la compañía para la rápida detección de personas sospechosas de la COVID-19.

Entonces, Ecuador se convirtió en el primer país de América Latina en contar con un sistema basado en Cloud de Huawei con inteligencia artificial.

"Huawei es una de las empresas comprometidas con el desarrollo y acciones de responsabilidad social corporativa a nivel global", apuntó Gallegos, al tiempo que resaltó que China ha sido tradicionalmente un socio estratégico del desarrollo de Ecuador.

"Entre los dos países existe una gran y larga tradición de amistad, colaboración, diálogo y solidaridad", dijo, al agradecer el apoyo de China en insumos, equipos médicos y asistencia técnica en los momentos más críticos de la COVID-19 en Ecuador, que hasta el momento suma 204.249 contagios y 9.386 fallecidos por el virus.

Huawei donó este jueves a la cancillería de Ecuador dos pantallas inteligentes y 100 tabletas, que según Gallegos servirán para fortalecer el trabajo institucional en la lucha contra la pandemia.

Mencionó que en los momentos actuales es de vital importancia la unión y la cooperación de todos los países del mundo para enfrentar la brecha existente entre países desarrollados y en desarrollo en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación.

Por su parte, el embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, agradeció en el acto el apoyo de Ecuador a la creación de la Iniciativa Global sobre Seguridad de Datos propuesta por China en septiembre pasado.

Dicha iniciativa apunta a responder a los nuevos problemas y desafíos que surgen en el campo de la seguridad de datos, y a poder contribuir a la gobernanza digital global.

Chen expresó el deseo de China de profundizar la cooperación bilateral en la tecnología 5G, en las telecomunicaciones y en salvaguardar la seguridad de los datos en la conectividad digital.

"China está dispuesta a trabajar con Ecuador para profundizar la cooperación en la economía digital (...) y hacer el acoplamiento de estrategias entre ambos países sobre la construcción de una China digital y un Ecuador digital", apuntó.

Sostuvo que el apoyo tecnológico de China a Ecuador va a emitir señales "muy claras y positivas al exterior".

"La primera señal es mostrar que ambas partes están comprometidas a profundizar la cooperación pragmática en las áreas anteriormente mencionadas (..) y la segunda señal es que la parte ecuatoriana va a abrir como siempre a todas las empresas extranjeras, incluidas las de China, su mercado", explicó.

Además, "la parte ecuatoriana está comprometida a ofrecer un entorno empresarial justo y equitativo y no discriminatorio para todas estas empresas", abundó Chen, tras señalar que ello "va a incrementar aún más la confianza de las empresas chinas, incluida Huawei, en ampliar sus negocios en Ecuador".

En el mismo acto, a través de una videoconferencia, el vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei para América Latina, Wu Xiaoliang, destacó que la cancillería de Ecuador ha jugado un papel importante en la atracción de la inversión extranjera y en la introducción de la última tecnología china en la nación andina.

En ese contexto, confió en que con el apoyo de la cancillería y el gobierno ecuatoriano, "que garantiza un entorno empresarial justo y no discriminatorio", Huawei pueda traer al país su última tecnología en telecomunicaciones y el mundo digital.

Wu sostuvo que el objetivo es llevar esa tecnología "a todas las familias y organizaciones en Ecuador, con el fin de beneficiar su desarrollo industrial y social, y promover la recuperación de la economía".

Apuntó que desde que la epidemia del COVID-19 se volvió "normal", la importancia de las  tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo y el crecimiento económico mundiales se han vuelto cada vez más importantes.

"Las  tecnologías de la información y comunicación también jugaron un papel clave en la lucha contra la epidemia, se cree que la economía digital y la tecnología ayudarán a Ecuador a combatir la pandemia del coronavirus hasta la victoria", consideró. Fin

Comentarios