El coronavirus sigue golpeando a los grandes de Asia

Viernes, 13/11/2020
Reuters

Las muertes por COVID-19 en Delhi aumentaron a un récord el jueves y también reportó la mayor cantidad de infecciones en India, un aumento atribuido al aire tóxico de la ciudad y la falta de distancia física en lugares públicos alrededor de un festival importante.

Si bien las adiciones diarias de casos se han reducido significativamente en el país en su conjunto desde un pico a mediados de septiembre, la ciudad capital de 20 millones de habitantes está atravesando su peor fase de la pandemia.

Delhi a última hora del jueves informó 104 nuevas muertes y 7.053 nuevas infecciones. Los datos del Ministerio de Salud federal temprano el viernes mostraron que las infecciones en el país aumentaron en 44,789 en las últimas 24 horas, llevando el total a 8,73 millones, solo por detrás del recuento de EE. UU.

Las muertes en India aumentaron en 547 a 128.668.

En un crematorio a orillas del río en el este de Delhi ubicado cerca de un hospital, los familiares de las personas que habían sucumbido a la enfermedad esperaban mientras los cuerpos quemaban en piras funerarias colocadas una al lado de la otra.

Rajesh, un conductor de ambulancia de 38 años con un traje azul de materiales peligrosos, dijo que él y otros ya habían transportado seis cuerpos al crematorio el viernes, después de llevar 14 el jueves. Habían transportado solo de tres a cuatro cuerpos la semana pasada.

"Hay un aumento repentino en las muertes", dijo Rakesh, quien solo dio su primer nombre. "Puede ser que esto se deba a la contaminación, el hacinamiento".

Muchos hospitales de Delhi ya se han quedado sin camas de cuidados intensivos e incluso las camas normales de COVID-19 se están ocupando rápidamente.

El Tribunal Superior de Delhi ordenó el jueves que 33 de los hospitales privados de la ciudad reserven el 80% de sus camas de cuidados críticos para pacientes con coronavirus.

El gobierno federal ha pedido a Delhi que prepare recursos para manejar casos de hasta 15.000 por día durante la temporada de invierno, cuando la contaminación alcanza su punto máximo en la ciudad y aumentan los problemas respiratorios.

Es probable que el aire empeore el fin de semana debido a miles de petardos encendidos durante el festival hindú de las luces, Diwali. Sus residentes ya han invadido los mercados para comprar regalos para familiares y amigos.

Los médicos dicen que los contaminantes PM2.5, partículas finas que se encuentran en alta concentración en el aire de Delhi, pueden romper la barrera del conducto nasal, debilitar el revestimiento interno de los pulmones y facilitar la propagación de la infección por coronavirus.

COREA DELSUR: MULTAS EN DINERO

Por otra parte, Corea del Sur comenzará a multar a las personas que no usen máscaras en público desde este viernes, ya que reportó 191 nuevos casos de coronavirus, y tod parece indicar que las infecciones diarias continuarán aumentando.

Las personas atrapadas sin máscaras en lugares públicos, incluidos clubes nocturnos, centros comerciales, parques temáticos y peluquerías, enfrentan multas de hasta US$ 89,75, mientras que los operadores de esos lugares podrían pagar hasta 3 millones de wones en multas.

El país había sido elogiado por su respuesta a la pandemia, incluidas las pruebas agresivas y el rastreo de contactos, pero ha luchado por contener pequeños brotes en racimos, con casos diarios que rondan los 100 en las últimas semanas.

El fortalecimiento de la política se produce cuando las autoridades también expandieron el uso obligatorio de máscaras a principios de este mes a 23 nuevos tipos de lugares, incluidos spas, salones de bodas y grandes almacenes.

De los nuevos casos, 162 se transmitieron localmente y más del 50% de las infecciones en las últimas dos semanas fueron del área metropolitana de Seúl, densamente poblada, según las autoridades sanitarias.

Los nuevos casos elevaron el número total de infecciones del país a 28.133 a la medianoche del jueves y las muertes por COVID-19 llegaron a 488, según la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea.

El gobierno está en conversaciones finales con los fabricantes de medicamentos mundiales sobre posibles vacunas COVID-19 mientras busca asegurar suministros para cubrir el 60% de su población este año.

"NO NECESITAMOS EMERGENCIA"

El Japón de Yoshihide Suga no es uy distinto del Japón de Shinzo Abe, al menos en su forma de afrontar la pandemia. 

Japón no necesita otro estado de emergencia para hacer frente a la nueva pandemia de coronavirus, dijo el viernes el primer ministro Yoshihide Suga, a pesar de que está viendo un número récord de nuevos casos diarios a medida que el clima se enfría.

"Los expertos todavía no sienten que estemos en una situación en la que debamos instituir otro estado de emergencia", dijo Suga a los periodistas.

Japón impuso por primera vez un estado de emergencia en abril y lo levantó a fines del mes siguiente.

El recuento nacional diario de infecciones aumentó a un récord de 1.685 el viernes, dijo la televisión nacional estatal NHK, rompiendo un récord establecido el día anterior.

Tokio registró 374 infecciones el viernes, ligeramente por debajo del día anterior, pero otras áreas registraron máximos diarios récord.

Japón ha tenido 116,220 casos de coronavirus en total y casi 2,000 muertes, según cifras de NHK.

Suga también dijo que no era necesario cambiar una polémica iniciativa nacional de promoción del turismo que, según los críticos, podría estar contribuyendo a la propagación del virus.

El programa "Go to Travel" del gobierno tiene como objetivo apoyar a la devastada industria de viajes alentando el turismo nacional con subsidios.

Cuando se le preguntó más tarde cuándo podría terminar la iniciativa, el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, dijo que eso dependería de varios factores.

“Tendremos que considerar la situación con las infecciones por coronavirus, la recuperación de la demanda en la industria turística y factores como el presupuesto”, dijo en conferencia de prensa.

Los expertos dijeron que si las infecciones en un área aumentaban más allá de cierto punto, esa área debería ser eliminada de la iniciativa de viajes, dijo.

Comentarios