India potenciará industria médica local

Lunes, 27/07/2020
Reuters

El ministro de productos químicos de India describió el lunes planes para impulsar la fabricación local en las industrias de medicamentos y dispositivos médicos a granel para reducir la dependencia de India de las importaciones, particularmente de China.

Los planes, que incluyen la creación de sitios de investigación y fabricación en todo el país para desarrollar medicamentos y dispositivos médicos, siguen semanas de intensas tensiones entre India y China.

India ha prohibido docenas de aplicaciones chinas y ha endurecido sus normas de inversión extranjera y contratación pública en las últimas semanas, en medidas destinadas a contrarrestar la influencia china en India después de un choque fronterizo mortal entre las tropas indias y chinas en junio.

Beijing ha calificado los movimientos como discriminatorios.

India, a menudo llamada "farmacia del mundo", tiene un sólido sector farmacéutico de $ 40 mil millones que se considera un proveedor confiable de medicamentos genéricos. Pero depende de China para alrededor del 70% de los ingredientes farmacéuticos activos, o materias primas, que a menudo son más baratos de importar que de fabricar.

"Algunos de ellos son muy críticos, ya que se usan en la producción de medicamentos esenciales", tuiteó Sadananda Gowda, el ministro federal de químicos y fertilizantes, el lunes. Alrededor del 86% de los materiales utilizados para fabricar dispositivos médicos son importados, agregó.

Los ejecutivos de la industria en India han pedido al gobierno que otorgue subsidios para impulsar la fabricación local.

La pandemia ha expuesto las debilidades en las cadenas de suministro mundiales y representa una "amenaza para la seguridad sanitaria del país", tuiteó el ministro.

"Estos parques se basarán en un modelo plug and play con aprobaciones regulatorias previas, infraestructura de vanguardia, excelente conectividad, terrenos asequibles, tarifas competitivas de servicios públicos y (a) un fuerte ecosistema de I + D", dijo, y agregó que estos comenzarían a operar en unos dos o tres años ".

Comentarios