India propone un fondo regional por Coronavirus

Lunes, 16/03/2020
Reuters

India propuso el domingo establecer un fondo de emergencia para combatir el brote de coronavirus en el sur de Asia, con Nueva Delhi ofreciendo US$10 millones para ponerlo en marcha, ya que el número de infecciones confirmadas en el país aumentó a más de 100.

"Cualquiera de nosotros puede usar el fondo para cubrir el costo de las acciones inmediatas", dijo el primer ministro Narendra Modi a los líderes regionales a través de una video conferencia, y agregó que India también ofrecería equipos de respuesta rápida y otros conocimientos para enfrentar la crisis.

Modi dijo que hubo menos de 150 casos en países que comprenden la Asociación de Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC), Afganistán, Bangladesh, Bhután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka, pero la situación por delante era incierta.

"Es por eso que sería más valioso para todos nosotros compartir nuestras perspectivas", dijo Modi a los líderes de la SAARC.

El domingo, el ministerio de salud de la India informó que el número de infecciones por coronavirus había aumentado a 107, un aumento de 23 respecto del día anterior, con un hogar del estado occidental en la capital financiera del país como el más afectado.

Los datos del ministerio mostraron que ahora había 31 casos confirmados de coronavirus en el estado de Maharashtra, donde las autoridades locales han cerrado escuelas, colegios y centros comerciales en la mayoría de las ciudades, incluido el centro financiero de Mumbai.

"El número podría aumentar ya que estamos esperando los informes de las pruebas de personas que estuvieron en contacto cercano con pacientes que dieron positivo", dijo un funcionario de salud estatal, que declinó ser nombrado ya que no son autoridades para hablar con los medios.

En Mumbai, los sindicatos involucrados con su industria cinematográfica de Bollywood, una de las más grandes del mundo, dijeron que dejarían de trabajar hasta finales de marzo.

"No podemos arriesgarnos", dijo Kulmeet Makkar, CEO del Gremio de Productores de India, y agregó que alrededor de 200 mil personas trabajan directamente con la industria en Mumbai.

India, un país de 1.300 millones de personas, hasta ahora ha tenido mejores resultados que en otros lugares de Asia, Europa y América del Norte, con solo dos muertes por el virus.

Pero los expertos dicen que el sistema médico ya sobrecargado de la India tendría dificultades para lidiar con un aumento importante en casos graves.

India ya suspendió la mayoría de las visas al país y cerró muchas fronteras terrestres con los países vecinos en un intento de gran alcance para prevenir la propagación del coronavirus.

Comentarios