Indonesia se suma a la tendencia: devuelve basura a Canadá

Lunes, 24/06/2019
Reuters

Indonesia ha devuelto un envío de residuos de papel canadienses, importados a través de los Estados Unidos, porque estaba contaminado con material como plástico, hule y pañales, dijo el Ministerio de Medio Ambiente local.

Indonesia es el último país del sudeste asiático en enviar basura en medio de un aumento en las importaciones de países occidentales después de que China prohibió las importaciones, interrumpiendo el flujo mundial de millones de toneladas de desechos cada año.

El funcionario del ministerio de medio ambiente, Sayid Muhadhar, dijo por teléfono que cinco contenedores, o alrededor de 100 toneladas, de desechos habían sido enviados a Seattle desde la segunda ciudad más grande de Indonesia, Surabaya.

"Esto es muy simple. Indonesia no permite las importaciones de basura", dijo Muhadhar.

"En Surabaya, lo que sucedió fue que se suponía que debíamos obtener desechos de papel, pero en lugar de eso, vino con otros materiales como bolsas de plástico, goma, botellas de plástico, bolsas de plástico de aceite de cocina y jabón", dijo Muhadhar.

El ministerio no nombró a la compañía que había exportado los residuos, pero dijo que era la primera vez en unos cinco años que la chatarra había sido reexportada.

"Ha estado ocurriendo más porque China ha cerrado sus instalaciones de reciclaje, por lo que otros países tienen que buscar nuevos lugares", dijo Muhadhar.

El mes pasado, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, ordenó a su gobierno que contratara a una empresa naviera privada para que enviara 69 contenedores de basura a Canadá y los dejara dentro de sus aguas territoriales si se negaba a aceptarlos.

Malasia también dijo recientemente que enviaría hasta 3.000 toneladas de residuos plásticos a los países de los que procedía.

Comentarios