Japón aprobaría test de anticuerpos por coronavirus este miércoles

Miércoles, 13/05/2020
Reuters

Japón planea aprobar sus primeros kits de prueba de antígeno de coronavirus el miércoles, dijo un funcionario del ministerio de salud, para aumentar la cantidad de pruebas de diagnóstico disponibles para combatir la pandemia.

Fujirebio, una subsidiaria del proveedor japonés de servicios de diagnóstico y pruebas de laboratorio Miraca Holdings, solicitó el mes pasado la aprobación del gobierno para su kit de antígeno.

Las pruebas de antígeno escanean las proteínas que se encuentran dentro o dentro de un virus, y generalmente analizan una muestra tomada de la cavidad nasal con hisopos. Las pruebas pueden detectar el virus rápidamente, pero producen falsos negativos a una tasa mayor que las pruebas de PCR en cadena o reacción en cadena de la polimerasa actualmente dominantes.

"Es difícil hacer un seguimiento de todos los que están infectados con pruebas de PCR solo", dijo el martes el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa regular.

"Intentaremos comprender bien la situación de la infección con diversas medidas, como pruebas de antígeno y pruebas de anticuerpos".

Japón ha informado sobre 16.680 infecciones confirmadas, incluidas 712 del crucero previamente puesto en cuarentena en Yokohama, y ​​670 muertes hasta la fecha, dijo la emisora ​​pública NHK.

Aunque esos recuentos son relativamente bajos dada su población de 126 millones, los críticos dicen que la baja tasa de pruebas ha dificultado el rastreo del virus, lo que ha llevado a una serie de infecciones en el hospital, paralizando algunas instalaciones.

Japón ha realizado 188 pruebas de PCR por cada 100.000 personas, frente a 3.159 en Italia y 3.044 en Alemania, según mostraron datos de un panel de expertos médicos que informaron al gobierno.

Ante las críticas, Japón facilitó el acceso a las pruebas de PCR este mes. Las pruebas de antígeno, una vez aprobadas, probablemente complementarán las pruebas de PCR, dijo el ministro de Salud, Katsunobu Kato.

Toma unos 30 minutos obtener un resultado con el kit de prueba de antígeno del tamaño de la palma de Fujirebio, en comparación con cuatro a seis horas para una prueba de PCR, dijo el ministerio de salud en un comunicado.

Fujirebio puede producir 200,000 kits por semana, aproximadamente a la par con el número de pruebas de PCR realizadas en abril en Japón.

La demanda de kits de prueba rápida ha aumentado con los gobiernos luchando por contener la pandemia que ha infectado a más de 4 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 285,000.

Estados Unidos aprobó su primer kit de antígeno, fabricado por Quidel Corp, mientras que Malasia aprobó el uso de kits de prueba rápida de Corea del Sur.

Japón aprobó el remdesivir de Gilead Sciences como tratamiento para COVID-19, por lo que es el primer medicamento autorizado del país para combatir la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El gobierno del primer ministro Shinzo Abe tiene como objetivo aprobar a fines de mes el medicamento contra la gripe Avigan de Fujifilm Holdings Corp como tratamiento para COVID-19.

Comentarios