Japón detecta partículas de acero en vacunas contaminadas

Miércoles, 01/09/2021
Reuters

El Ministerio de Salud de Japón dijo el miércoles que los contaminantes encontrados en las vacunas COVID-19 de Moderna Inc suspendidas eran partículas de acero inoxidable y no esperaba que representaran un riesgo adicional para la salud.

Japón suspendió el uso de 1,63 millones de dosis de la vacuna Moderna la semana pasada después de ser notificado de la contaminación que los medios locales informaron que era metálica.

Los hallazgos del miércoles fueron el resultado de una investigación realizada por el distribuidor nacional Takeda Pharmaceutical Co, dijo el ministerio en un comunicado.

"El acero inoxidable se usa habitualmente en válvulas cardíacas, reemplazos de articulaciones y suturas y grapas metálicas. Como tal, no se espera que la inyección de las partículas identificadas en estos lotes en Japón resulte en un mayor riesgo médico", dijeron Takeda y Moderna en un declaración conjunta.

El uso de tres lotes de vacunas Moderna se suspendió el jueves después de que se descubrió que 39 viales contenían material extraño. Todos los viales procedían de un solo lote, pero otros dos fueron suspendidos por precaución ya que todos procedían de la misma línea de fabricación de la farmacéutica española Rovi, que embotella vacunas Moderna.

La causa más probable de la contaminación estuvo relacionada con la fricción entre dos piezas de metal en la maquinaria que pone tapones en los viales, dijo Takeda, citando una investigación conjunta con Moderna y Rovi. Se confirmó que el material era acero inoxidable de grado 316.

Los tres lotes suspendidos fueron los únicos afectados por el problema de fabricación y Rovi ha tomado medidas correctivas, se lee en el comunicado.

El uso de otras dosis de la vacuna Moderna de diferentes lotes también se detuvo temporalmente en tres regiones de Japón esta semana. En algunos casos, se han encontrado sustancias extrañas en viales sin usar, mientras que otros parecen ser causados ​​cuando los trozos del tapón de goma de los viales se rompen cuando las agujas se insertan incorrectamente.

El tema de la contaminación ganó más atención después de que el Ministerio de Salud dijera el sábado que dos hombres, de 38 y 30 años, murieron en agosto pocos días después de recibir su segunda dosis de Moderna. Cada uno había recibido una dosis de uno de los lotes suspendidos. Lee mas

La causa de muerte en los dos casos aún se está investigando. Takeda dijo que no había evidencia de que las muertes fueran causadas por la vacuna.

"Actualmente se considera que la relación es una coincidencia", dijo la compañía en el comunicado.

Comentarios