Japón dona US$4,8M para el sistema sanitario argentino

Viernes, 11/12/2020
AsiaLink

El Embajador Nakamae Takahiro de Embajada del Japón en la República Argentina y el Sr. Felipe Solá, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la firma del Canje de Notas de la Cooperación Financiera No Reembolsable del Japón en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social”, cuyo monto de donación es de 500 millones de yenes japoneses (US$ 4.8 millones aproximadamente).

Con base en los tradicionales vínculos de amistad y cooperación entre el Japón y Argentina, y como una manifestación de la solidaridad en la lucha contra el desafío que ambos países enfrentan, el gobierno del Japón contribuirá mediante este Programa con equipos médicos para coadyuvar a la reducción y la prevención de la propagación de la COVID-19 en el país.

Los detalles del proyecto, actualmente se encuentran en proceso de coordinación en forma conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y el Ministerio de Salud.

Se trata de una donación de equipos médicos de alta complejidad como tomógrafos computados y equipos de imágenes por resonancia magnética nuclear a hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires. Japón desea cooperar con la incorporación de estos equipos médicos elaborados con el más alto desarrollo tecnológico para fortalecer el sistema de salud ante los nuevos desafíos que enfrenta la Argentina.

El Embajador Nakamae hizo referencia a la situación que afronta el mundo por el COVID-19, como “la crisis de la seguridad humana”, pero asimismo destacó la importancia de cooperación de ambos países en el mundo globalizado, recordando los lazos bilaterales que los define como socios estratégicos sobre la base de las relaciones diplomáticas que vienen cultivando por más de 122 años.

"Como es de conocimiento de todos los aquí presentes, las estrechas relaciones diplomáticas entre Japón y Argentina datan de más de 120 años. Sobre la base de esta larga historia de amistad y fecunda trayectoria de haber trabajado conjuntamente compartiendo valores comunes, hoy en día los dos países son socios estratégicos que trabajan juntos para enfrentar varios desafíos globales. En este contexto, esta donación seguramente marca un hito histórico en nuestra historia de cooperación para el desarrollo", dijo el embajdor en su discurso.

Japón viene realizando su cooperación técnica en Argentina a través de JICA desde 1969, y actualmente ejecuta varios otros proyectos para el mayor progreso económico y social del país.

Japón sigue contribuyendo con gran iniciativa y de forma activa para sobrellevar esta crisis por el COVID-19, cooperando tanto con Argentina como con la comunidad internacional.

De esta manera se espera apoyar al pueblo argentino en la lucha contra la pandemia del COVID-19 que representa una gran amenaza para la economía y para la salud de la sociedad en todo el mundo.

Comentarios