Los pescadores de plástico de la India

Martes, 10/07/2018
World Economic Forum

Cada uno de los 1.3 billones de personas de India usa un promedio de 11kg de plástico cada año. Después de ser utilizado, gran parte de este plástico llega al Mar Arábigo y al Océano Índico, donde puede mutilar y matar peces, pájaros y otros animales marinos.

Pero un pescador en el estado sureño de Kerala en la India se enfrenta a la batalla para reducir el nivel de desechos plásticos en los océanos.

Cuando los arrastreros arrastran sus redes a través del agua, terminan sacando grandes cantidades de plástico junto con el pescado. Hasta hace poco, los pescadores simplemente arrojaban la basura plástica al agua.

Pero el verano pasado el ministro de pesca de Kerala, J. Mercykutty Amma, comenzó un plan para cambiar esto. Bajo su dirección, el gobierno estatal lanzó una campaña llamada Suchitwa Sagaram, o Clean Sea, que entrena a los pescadores para recolectar el plástico y llevarlo a la costa.

En los primeros 10 meses de Suchitwa Sagaram, los pescadores han eliminado 25 toneladas de plástico, incluidas 10 toneladas de bolsas y botellas de plástico, según un informe de la ONU sobre el plan.

De residuos a carretera. Una vez que todos los residuos de plástico atrapados por los pescadores de Kerala llegan a la costa, son recolectados por personas de la comunidad pesquera local, todos menos dos, y alimentados con una trituradora de plástico.

Al igual que muchos de los esquemas de reciclaje de plásticos de la India, este plástico triturado se convierte en material que se utiliza para pavimentar las carreteras.

Hay más de 34,000km de caminos de plástico en India, principalmente en áreas rurales. Más de la mitad de las carreteras en el estado sureño de Tamil Nadu son de plástico. Esta superficie de la carretera es cada vez más popular, ya que hace que las carreteras sean más resistentes al calor abrasador de la India.

El punto de fusión para las carreteras de plástico es de alrededor de 66 ° C, en comparación con 50 ° C para las carreteras convencionales.

El uso de plástico reciclado es una alternativa más barata a los aditivos plásticos convencionales para superficies de carreteras. Cada kilómetro de camino de plástico utiliza el equivalente a un millón de bolsas de plástico, lo que permite ahorrar alrededor de una tonelada de asfalto. Cada kilómetro cuesta aproximadamente un 8% menos que una carretera convencional.

Y las carreteras de plástico ayudan a crear trabajo. Además de los equipos de pesca de Keralan, los equipos de recolectores de plástico de la India recolectan los desechos plásticos. Venden su plástico a los muchos pequeños negocios de trituración de plástico que han surgido en todo el país.

Prohibición de plásticos. La necesidad de esquemas como Suchitwa Sagaram es enfatizada por investigaciones que muestran que el 90% de los desechos de plástico en los océanos del mundo son transportados por solo 10 ríos, dos de los cuales se encuentran en la India.

Según un estudio del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental, los ríos Indus y Ganges de la India transportan la segunda y la sexta mayor cantidad de desechos plásticos hacia el océano. El Océano Índico, en tanto, está estrangulado con la segunda mayor cantidad de plástico de todos los océanos del mundo.

Al igual que el ministro de Pesca de Kerala, los políticos indios parecen estar tomando medidas frente a esta creciente crisis.

Este mes, el primer ministro de la India, Narendra Modi, se comprometió a eliminar todo el plástico de un solo uso en el país para 2022, comenzando con una prohibición inmediata en la zona urbana de Delhi.

La decisión se produjo solo tres meses después de que el estado occidental de Maharashtra, en India, prohibiera prácticamente todo tipo de bolsas plásticas, cubiertos desechables, tazas y platos, así como envases y envases de plástico.

Los residentes enfrentan multas de 5,000 rupias (US $ 73) por primera vez a 25,000 rupias ($ 367) y tiempo de cárcel para reincidentes, mientras que el Departamento de Medioambiente del estado también está alentando a las personas a reciclar botellas y bolsas de leche a través de un esquema de recompra.

Si bien el problema plástico de la India es sustancial debido al tamaño de su población y su tasa de crecimiento económico, esquemas como los de Maharashtra, Delhi y Kerala son un ejemplo para las naciones occidentales.

En los Estados Unidos, por ejemplo, cada persona en promedio genera hasta 10 veces la cantidad de desechos de plástico generados por su contraparte india.

Si las naciones occidentales siguieran el ejemplo de la India de combinar presión política con emprendimientos empresariales, tal vez el mundo tendrá una posibilidad de evitar la catástrofe pronosticada de que habrá más plástico que peces en el mar para 2050.

Comentarios