Más de 100 países piden ayuda a Corea del Sur con test de coronavirus

Miércoles, 01/04/2020
Reuters

Corea del Sur ha recibido solicitudes de 121 países para recibir ayuda con las pruebas de coronavirus, dijo el miércoles un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que las autoridades de todo el mundo están bajo una fuerte presión para frenar la propagación de la enfermedad.

La campaña de pruebas masivas de Corea del Sur, respaldada por un intenso rastreo de contactos, ha sido reconocidas como una ayuda para frenar la propagación del coronavirus en el país, que una vez tuvo el segundo brote más grande después de China.

"Recibimos tantas solicitudes de varios países, ya que hemos acumulado experiencia desde el brote inicial. El número, que ahora es de 121 países, aumenta día a día ”, dijo el funcionario que pidió no ser nombrado citando la sensibilidad diplomática.

Corea del Sur ha establecido un grupo de trabajo para determinar cómo puede ofrecer asistencia, ya sea con exportaciones de kits u otra ayuda humanitaria, dijo el funcionario del ministerio.

El funcionario no nombró los países, pero los fabricantes de kits de prueba de Corea del Sur tienen contratos para suministrar a los estados y países de Estados Unidos, incluida Italia.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió a su homólogo coreano que suministrara dispositivos médicos y prometió ayudar a las empresas coreanas a obtener la aprobación regulatoria de Estados Unidos.

Las empresas de biotecnología de Corea del Sur que suministran los kits han ampliado la capacidad de producción para satisfacer el aumento de la demanda. Las acciones de algunas de las compañías líderes casi se han triplicado desde principios de año.

Corea del Sur también está analizando las pruebas de coronavirus del proveedor de atención médica finlandés Mehilainen, que está programado para enviar 18,000 muestras al país durante las próximas dos semanas, dijeron la compañía y un funcionario de salud pública de Corea del Sur.

Mehilainen, cuyos clientes incluyen algunas de las compañías más grandes de Finlandia, dijo que estaba cooperando con un laboratorio de Corea del Sur y que volaba las muestras en vuelos chárter de Finnair.

"El know-how en Corea del Sur es de alto grado y hay capacidad para realizar pruebas", dijo Mehilainen en un comunicado.

Los aviones regresarán con equipo de protección para trabajadores de la salud y materiales de prueba, dijo Mehilainen.

La atención médica pública de Finlandia ha tenido dificultades para responder a la gran demanda de pruebas, restringiéndolas al personal de atención médica y a los pacientes más vulnerables o más gravemente enfermos. Las grandes empresas finlandesas han ofrecido pagar las pruebas para los empleados que no pueden acceder al sistema público de salud.

El funcionario de salud pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea dijo que el gobierno había aconsejado a los 118 laboratorios autorizados por el estado disponibles para realizar pruebas para "ayudar a Finlandia en la medida en que no afectaría las operaciones coreanas".

Comentarios