Moderna y Novavax producirán más vacunas COVID-19 en Corea del Sur

Lunes, 24/05/2021
Reuters

Moderna Inc y Novavax Inc llegaron a un acuerdo con el gobierno de Corea del Sur para fabricar sus vacunas COVID-19, ya que el país ha estado bajo presión para asegurar más y más rápidas entregas de vacunas fabricadas en Estados Unidos.

Los acuerdos con las farmacéuticas estadounidenses dados a conocer el sábado  se produjeron un día después de que el presidente estadounidense Joe Biden dijera que él y el presidente surcoreano Moon Jae-in habían acordado una asociación integral sobre las vacunas COVID-19 y que Estados Unidos proporcionaría vacunas a 550.000 soldados surcoreanos. 

Moon, bajo presión por la pandemia de COVID-19, dijo que una asociación de vacunas combinaría la experiencia estadounidense y la capacidad de producción coreana.

Moderna, cuya inyección recibió la aprobación en Corea del Sur el viernes, dijo el sábado que su vacuna será fabricada por Samsung Biologics Co y que tiene la intención de suministrar estas vacunas a los mercados fuera de Estados Unidos a partir del tercer trimestre.

Corea del Sur se ha convertido en una base mundial de producción de vacunas con su cuarto contrato de fabricación de vacunas COVID-19, dijo el domingo el viceministro de Salud, Kang Do-tae, en una sesión informativa.

"El establecimiento de la asociación de vacunas entre Corea del Sur y Estados Unidos tiene como objetivo sentar las bases para la producción masiva de vacunas a nivel nacional mediante la combinación de la tecnología avanzada de Estados Unidos con las capacidades de producción de Corea del Sur", dijo Kang.

Corea del Sur tiene acuerdos para producir localmente vacunas contra el coronavirus desarrolladas por AstraZeneca Plc y Novavax, y la rusa Sputnik V. El país ha asegurado el acceso a 40 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de Moderna, dijeron las autoridades.

"Continuaremos explorando opciones para establecer posibles oportunidades de fabricación local en Corea del Sur", dijo el presidente ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, en un comunicado de prensa.

Novavax también reafirmó el sábado su asociación con la empresa surcoreana SK bioscience Co Ltd para expandir su producción de vacunas, incluida la vacuna COVID-19 basada en proteínas del desarrollador estadounidense de medicamentos.

En febrero, Novavax firmó un acuerdo de licencia con el fabricante de Corea del Sur para producir 40 millones de dosis de la vacuna COVID-19 para el país.

Corea del Sur, que ha vacunado a menos del 10% de sus 52 millones de habitantes, apunta a vacunar al menos al 70% para septiembre. Ha pedido hasta 192 millones de dosis de las fabricadas por AstraZeneca, Pfizer, Novavax, Moderna y Johnson & Johnson.

La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea informó el sábado 585 nuevos casos confirmados del coronavirus, lo que eleva el recuento total a 135.929 infecciones, con 1.931 muertes.

Comentarios