Peak de contaminación en Nueva Delhi agravaría casos de COVID-19

Jueves, 05/11/2020
Reuters

Nueva Delhi, la capital con la peor calidad de aire en todo el mundo, sufrió el jueves su día más tóxico en un año, registrando la concentración de partículas PM2.5 venenosas 14 veces por encima del límite seguro de la Organización Mundial de la Salud.

Una furiosa epidemia de coronavirus, con más de 400.000 casos confirmados en la ciudad de 20 millones, ha aumentado la alarma sobre el peligro para la salud que representa el smog asfixiante, y los médicos advierten de un fuerte aumento de las enfermedades respiratorias.

"En este momento en Delhi, el coronavirus y la contaminación están causando un gran caos", dijo Arvind Kejriwal, el primer ministro de Delhi en un video grabado en Twitter.

“Estamos viendo que todo el cielo está cubierto de humo, y por eso la situación del coronavirus está empeorando”.

Las letales partículas PM2.5 tienen menos de 2.5 micrones de diámetro, pueden penetrar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo, causando potencialmente enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluido el cáncer de pulmón, según la OMS.

"Me desperté con la sensación de que la basura venenosa está atascada en mi tráquea", dijo Rahul Ojha, un residente que etiquetó a las autoridades gubernamentales en un tuit, culpándolas por su inacción.

La contaminación del aire de Delhi generalmente empeora en octubre y noviembre debido a que los agricultores queman el rastrojo en los estados circundantes, los humos del tráfico y los días sin viento.

El jueves, la agencia federal de monitoreo de la calidad del aire y el clima registró 4.135 incidentes de incendios agrícolas, el más alto de la temporada. Los petardos encendidos para un festival hindú el miércoles se sumaron al problema, dijeron algunas personas.

El nivel medio de PM2,5 fue de 370 por metro cúbico de aire frente al límite de seguridad prescrito por la OMS de 25 por metro cúbico.

El índice general de calidad del aire (AQI), que incluye otros contaminantes además de las partículas PM2.5, cruzó 460 en una escala de 500, el peor desde el 14 de noviembre de 2019.

Si la calidad del aire permanece en la zona severa durante 48 horas, las autoridades podrían prohibir la entrada de vehículos a Delhi, cerrar la construcción y evitar que la mitad de los automóviles propiedad de los residentes sean conducidos por las carreteras mediante un esquema de pares impares.

Comentarios