Satélite japonés observará gases de efecto invernadero

Martes, 30/10/2018
Agencia Xinhua

Japón ha lanzado con éxito un nuevo satélite Ibuki-2 hacia su órbita planeada con el fin de recolectar información sobre dióxido de carbono y otros gases que al parecer están ligados al calentamiento global, informó el lunes la agencia espacial de ese país.

Según la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA por sus siglas en inglés) el satélite fue transportado en un cohete H2A que fue lanzado desde el centro espacial de Tenegashima en la prefectura de Kagoshima en el suroeste de Japón a las 1:08 hora local del lunes.

El satélite, desarrollado conjuntamente por JAXA, el ministerio del Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Estudios Ambientales y lanzado por la agencia espacial y la compañía Mitsubishi, fue exitosamente puesto en órbita 16 minutos después de alcanzar una altitud de unos 612 kilómetros, según JAXA.

Ibuki-2, también conocido como GOSAT-2, medirá dióxido de carbono y otros gases de calentamiento global con mayor precisión que su antecesor, Ibuki, que fue lanzado en 2009.

Ibuki-2 tiene sensores que pueden separar el dióxido de carbono que se produce naturalmente y el CO2 creado en actividades industriales y ayudará a los firmantes del Acuerdo de París en su apuesta conjunta de mantener el aumento de las temperaturas en este siglo por debajo de los dos grados Celsius de los niveles que existían en el periodo preindustrial.

El satélite de 5,8 metros de longitud y 1,8 toneladas empezará sus observaciones en unos dos meses y medio, aseguró la agencia.

El cohete H2A también lanzó el lunes un satélite de observación para la Tierra de los Emiratos Árabes Unidos marcando el tercer lanzamiento de Japón de un satélite extranjero.

El cohete también lanzó un satélite más pequeño desarrollado en universidades de Japón. Fin

Comentarios