Singapur probará vacuna contra COVID-19 en humanos durante agosto

Miércoles, 17/06/2020
Reuters

Científicos de Singapur que prueban una vacuna COVID-19 de la firma estadounidense Arcturus Therapeutics planean comenzar los ensayos en humanos en agosto después de prometer respuestas iniciales en ratones.

Se están desarrollando más de 100 vacunas en todo el mundo, incluidas varias que ya están en ensayos en humanos de personas como AstraZeneca y Pfizer, para tratar de controlar una enfermedad que ha infectado a más de 8 millones de personas y ha matado a más de 430,000 en todo el mundo.

La vacuna que está siendo evaluada por la Facultad de Medicina Duke-NUS de Singapur trabaja en la tecnología de ARN Messenger (ARNm) relativamente no probada, que instruye a las células humanas a producir proteínas específicas de coronavirus que producen una respuesta inmune.

"El hecho de que se replica y desencadena una respuesta inmune muy equilibrada, tanto en términos de anticuerpos como de células asesinas, son propiedades bienvenidas", dijo a Reuters Ooi Eng Eong, subdirector del programa emergente de enfermedades infecciosas de la escuela.

Los anticuerpos se adhieren al virus y evitan que infecte las células, mientras que las células asesinas, otro brazo del sistema inmune, reconocen las células infectadas y las destruyen, dijo.

El enfoque de ARNm aún no ha sido aprobado para ningún medicamento, por lo que sus patrocinadores, que también incluyen a la firma estadounidense de biotecnología Moderna, están pisando territorio desconocido.

Debido a eso, Ooi dijo que se necesitaban estudios más largos para garantizar su seguridad.

"El caso más optimista es que es en esta época del próximo año, que tendremos una vacuna", dijo Ooi.

Ooi también está trabajando en un tratamiento con anticuerpos monoclonales para COVID-19 y comenzará ensayos de seguridad en personas sanas esta semana, antes de realizar pruebas en pacientes con COVID-19 en los próximos meses.

Ooi dijo que el posible despliegue del tratamiento podría ser más rápido que la vacuna, sin dar un cronograma exacto.

Los anticuerpos se generan en el cuerpo para combatir la infección. Los anticuerpos monoclonales imitan los anticuerpos naturales y pueden aislarse y fabricarse en grandes cantidades para tratar enfermedades.

La pequeña ciudad-estado de Singapur tiene una de las cifras más altas de infección en Asia, con más de 40 mil casos, en gran parte debido a brotes masivos en dormitorios para sus trabajadores migrantes.

Comentarios