Suben los casos de coronavirus asintomáticos en China

Lunes, 06/04/2020
Reuters

China continental informó 39 nuevos casos de coronavirus a partir del domingo, frente a los 30 del día anterior, y la cantidad de casos asintomáticos también aumentó a medida que el gobierno prometió controles más estrictos en las fronteras terrestres.

La Comisión Nacional de Salud dijo el lunes que se habían identificado 78 nuevos casos asintomáticos hasta el final del domingo, en comparación con 47 el día anterior.

Los casos importados y los pacientes asintomáticos, que no muestran síntomas pero aún pueden transmitir el virus, se han convertido en la principal preocupación de China después de que las medidas de contención draconianas lograron reducir drásticamente la tasa general de infección.

La provincia de Hubei, el epicentro original, representó casi la mitad de los nuevos casos asintomáticos. Un total de 705 personas con casos asintomáticos estaban bajo observación médica en China continental.

El aumento en los casos asintomáticos, que China solo comenzó a informar la semana pasada, plantea una preocupación, ya que Wuhan, la capital de Hubei, se prepara para permitir que las personas salgan de la ciudad el 8 de abril por primera vez desde que se cerró a fines de enero.

Los funcionarios de Wuhan revocaron el estado "libre de epidemias" de 45 complejos residenciales debido a la aparición de casos asintomáticos y otras razones no especificadas, según un informe publicado el lunes por la agencia oficial de noticias Xinhua.

El estado "libre de epidemias" permite a las personas que viven en los compuestos de Wuhan abandonar sus hogares durante dos horas seguidas.

China ha reportado un total de 81,708 casos, con 3,331 muertes. Una nueva infección de transmisión local se informó en los últimos datos, en la provincia sureña de Guangdong, en comparación con cinco un día antes en la misma provincia.

China ha cerrado sus fronteras a los extranjeros a medida que el virus se propaga a nivel mundial, aunque la mayoría de los casos importados han involucrado a ciudadanos chinos que regresan del extranjero.

Comenzó a probar todas las llegadas internacionales para el coronavirus desde el 1 de abril, dijo el funcionario de aduanas Song Yueqian.

De los nuevos casos que muestran síntomas, 38 ingresaron a China desde el extranjero, en comparación con 25 un día antes. De ellos, 20 llegaron a la provincia nororiental de Heilongjiang desde la vecina Rusia. Todos eran ciudadanos chinos que habían volado desde Moscú a Vladivostok y habían viajado a China por tierra.

China trabajará para evitar que los casos se importen a través de las fronteras terrestres, dijo el gobierno después de una reunión presidida por el primer ministro Li Keqiang el lunes, que señaló que el número de casos ha excedido los casos registrados recientemente en los aeropuertos.

Aquellos que intentan ocultar su historial de viaje o su estado de salud enfrentan una multa de hasta US$ 4.230, o incluso procesos penales, dijo Song, y agregó que esas personas serán incluidas en una "lista negra" aduanera de viajeros que estarán sujetos a restricciones más estrictas. cheques en el futuro.

Otra posible fuente de infección son los 1,6 millones de chinos que estudian en el extranjero, muchos de los cuales han tenido problemas para regresar a casa desde que se redujeron los vuelos internacionales.

Se están organizando vuelos chárter para llevar a casa a los estudiantes chinos en los Estados Unidos, comenzando por los más jóvenes, dijo la embajada de China en Washington.

El embajador, Cui Tiankai, señaló en el New York Times el lunes que había habido "conversaciones desagradables" entre los dos países sobre el virus. “Pero este no es el momento de señalar con el dedo. Este es un momento de solidaridad, colaboración y apoyo mutuo ”, escribió Cui.

En medio de las críticas, China fue demasiado lenta para advertir a la comunidad internacional sobre el brote, Xinhua publicó el lunes una "línea de tiempo detallada" de la respuesta del coronavirus del país y el intercambio de información, desde finales de diciembre de 2019 hasta marzo de 2020.

China comenzó a informar a los Estados Unidos "regularmente" sobre la epidemia y las medidas de contención a partir del 3 de enero, según el cronograma.

Haga clic aquí para un gráfico interactivo que rastrea la propagación global del coronavirus.

Comentarios