Tailandia diversifica negocio médico de cannabis

Lunes, 06/01/2020
Reuters

Tailandia abrió el lunes su primera clínica de tiempo completo especializada en medicina tradicional y alternativa basada en cannabis, como parte de un movimiento del gobierno hacia el desarrollo de una industria de cannabis medicinal.

"Esta es una clínica piloto, porque no podemos producir suficientes médicos con experiencia en cannabis", dijo el ministro de Salud Pública, Anutin Charnvirakul, a los periodistas en la ceremonia de apertura en Bangkok. Los pacientes recibirán tratamiento sin cargo durante las primeras dos semanas, agregó.

Tailandia, que tiene una tradición de usar cannabis para aliviar el dolor y la fatiga, legalizó la marihuana para uso médico y la investigación en 2017 para aumentar los ingresos agrícolas.

Ya hay alrededor de 25 clínicas de cannabis conectadas a hospitales generales en todo el país, pero, a diferencia de la clínica piloto recién lanzada, operan solo unos pocos días a la semana debido a la falta de personal especializado.

El mayor productor de cannabis medicinal es actualmente la Organización Farmacéutica del Gobierno del Ministerio de Salud. El director de investigación de cannabis medicinal de la Universidad de Kasetsart, Natakorn Thasnas, dijo a Reuters que la universidad suministraría 2.200 kilogramos de hoja de cannabis al ministerio.

La producción, cultivo y venta de cannabis se ha limitado a los productores tailandeses autorizados durante los próximos cuatro años para proteger la industria nacional. Actualmente, solo los hospitales y las instalaciones de investigación pueden solicitar licencias de producción y extracción de cannabis, pero el gobierno está revisando las regulaciones para permitir que las empresas tailandesas soliciten permisos.

El año pasado, Tailandia eliminó los extractos de cannabis y cáñamo de su lista de narcóticos y propuso un proyecto de ley que permitiría a cada hogar cultivar seis plantas de cannabis.

Se administraron a los pacientes cuatro tipos de medicamentos, que contienen diferentes combinaciones de cannabidiol (CBD) y tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente psicoactivo del cannabis, para tratar la migraña, el insomnio, el dolor de cuello y la rigidez muscular, dijo el ministerio en un comunicado.

La clínica piloto, con sede en el Ministerio de Salud Pública, espera atender diariamente entre 200 y 300 pacientes.

"Al principio estaba preocupada, pero estudié los efectos y decidí que era mejor porque es natural", dijo Waraporn Boonsri, de 69 años, quien recibió cuatro viales de aceite de cannabis para ayudarla a dormir.

Cerca de 2.200 pacientes se han registrado en la clínica hasta marzo, dijo un funcionario de salud a Reuters. Anutin dijo que había planes para abrir 77 clínicas en todo el país, con una en cada provincia.

Comentarios