Taiwán asiste a Paraguay para mejorar servicios médicos

Viernes, 18/12/2020
noticias de taiwan

Esta semana la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA-FCM) y el Hospital General Cathay de Taiwán firmaron un memorando de entendimiento (MOU) de forma virtual a fin de incrementar el intercambio de tecnología y experiencia en el área de salud.

A través de este memorando de entendimiento, el Hospital Cathay brindará capacitaciones técnicas al personal médico de la UNA-FCM sobre el uso de la tecnología para mejorar el funcionamiento de diferentes especialidades médicas.

Con base en este acuerdo, el Hospital Cathay ofrecerá próximamente su primer curso de formación, que tratará acerca del diagnóstico por medio de las radiografías de tórax.

Se espera que este curso sea de gran ayuda para que los médicos diagnostiquen COVID-19 empleando imágenes de rayos X.

El doctor Laurentino Barrios, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA; y el doctor Fa-Kung Lee, superintendente del Hospital General Cathay; presidieron la ceremonia virtual de firma del memorando, siendo el embajador de la República de China (Taiwan) ante la República del Paraguay, José Chih-Cheng Han, el testigo de honor.

Durante la ceremonia, Han hizo hincapié en que la República de China (Taiwan) ha extendido cooperación técnica al Paraguay, citando el Proyecto del Sistema Informático de Salud (HIS, siglas en inglés) que se ha estado implementando desde 2016 a fin de impulsar la eficiencia de la gestión de la información sanitaria.

"Este proyecto, que ha sido diseñado e implementado con el apoyo profesional del Hospital Cathay, ya ha sido implementado en 54 establecimientos de salud", señaló Han, agregando que gracias al mismo, los pacientes atendidos a través del HIS pueden ahorrar un promedio de dos horas de espera en los hospitales públicos y que ya se realizaron más de 2,3 millones de consultas a través del HIS. "Estos resultados demuestran nuevamente que Taiwan puede ayudar y Taiwan está ayudando", afirmó el embajador.

Al culminar el acto virtual, Han, en nombre del Gobierno de la República de China (Taiwan), hizo entrega de una donación de 4.000 batas quirúrgicas al Hospital de Clínicas.

Estas batas de alta calidad, de la marca taiwanesa Innovative Vista Corp., buscan asegurar que los médicos que se desempeñan en las áreas propensas a COVID-19 tengan la mejor protección para realizar sus labores y que puedan seguir luchando contra esta pandemia, manifestaron fuentes de la Embajada de la República de China (Taiwán) en el Paraguay.

Comentarios