Taiwan prohibirá la importación de productos con plomo

Viernes, 09/08/2019
noticias de taiwan

A partir del año 2020, las importaciones y exportaciones de nueve tipos de productos que contienen mercurio estarán prohibidas en Taiwan, siguiendo las normas establecidas en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Según informó Hsieh Yen-ju, el jefe de la Oficina de Sustancias Químicas y Tóxicas de la Administración de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés), la prohibición, que abarca artículos tales como termómetros y tubos de iluminación de mercurio, es el paso dado más recientemente para mantener este químico fuera del medio ambiente, después de la prohibición en 2017 de la manufactura de productos de mercurio.

Taiwan no es miembro de la Organización de las Naciones Unidas, pero ha seguido las tendencias mundiales para controlar el uso y la propagación del mercurio, explicó Hsieh.

Decidida a gestionar más rigurosamente otras sustancias químicas, la EPA también requerirá que los fabricantes e importadores de 106 sustancias químicas se registren con el Gobierno, reveló el funcionario.

Por su parte, el ministro de la EPA, Chang Tzi-chin, indicó que la industria química hizo importantes contribuciones en las primeras etapas del desarrollo económico de Taiwan, pero también perjudicó el medio ambiente debido a que los controles para evitar la contaminación durante el proceso de fabricación no eran los ideales.

Para contrarrestar ese tipo de contaminación, informó Chang, la EPA ha colaborado con el Ministerio de Economía y otras agencias gubernamentales a fin de establecer medidas que fortalezcan los controles que prevengan la polución.

Asimismo, la EPA ha establecido un fondo de rehabilitación ambiental para prevenir la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas, con el propósito de evitar que los metales pesados ingresen al agua subterránea, indicó el funcionario, agregando que de esta forma se podrá mantener la seguridad de los alimentos.

El Convenio de Minamata es un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio, y como tal, es también el primer acuerdo medioambiental mundial negociado en el siglo XXI. Según la página web del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, este acuerdo refleja un enfoque innovador e integral y aborda la cuestión del mercurio a lo largo de su ciclo de vida, desde su extracción hasta su gestión como desecho.

El Convenio de Minamata es la respuesta a la catastrófica contaminación ocurrida en Minamata (Japón), donde las liberaciones industriales de metilmercurio en las aguas residuales causaron la epidemia conocida como la enfermedad de Minamata en el decenio de los cincuenta y en años posteriores.

Este convenio fue firmado en 2013 por 127 Estados y una organización regional de integración económica, lo que representó un total de 128 signatarios.

Comentarios