Trabajadores de la salud de Japón rechazan el sistema COVID-19 del gobierno

Miércoles, 30/09/2020
Reuters

Los trabajadores de la salud japoneses están ignorando la base de datos COVID-19 en tiempo real del gobierno, introducida en medio de la pandemia para lidiar mejor con los brotes, lo que apunta a obstáculos para el objetivo del nuevo primer ministro de digitalizar el gobierno.

Solo el 40% de las instituciones médicas están utilizando la base de datos en línea conocida como HER-SYS que se implementó en mayo, mostró una encuesta del Ministerio de Salud esta semana. Los encuestados se quejaron de que el sistema consume demasiado tiempo para usarlo o duplica el trabajo que todavía tienen que hacer con formularios en papel y máquinas de fax.

"Hay una gran escasez de personal que pueda hacer frente a este sistema", dijo Satoru Hashimoto, director de cuidados intensivos de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto.

HER-SYS tiene una "mala reputación" por requerir que se completen más de 120 campos, dijo Fumie Sakamoto, gerente de control de infecciones del Hospital Internacional St. Luke en Tokio.

La mayoría de los hospitales de Tokio u Osaka, las áreas metropolitanas más grandes de la nación, aún no lo han instalado porque tienen sus propios sistemas, dijo.

Modernizar la anticuada administración gubernamental de Japón ha sido una promesa clave del primer ministro Yoshihide Suga, quien fue elegido primer ministro este mes. Su objetivo es crear una nueva agencia digital para liderar la carga.

La pandemia ha puesto de relieve esos problemas, con complejos burocráticos que ralentizan los controles de estímulo al público y datos de infección que a menudo se retrasan o son inconsistentes entre las regiones.

La adopción de HER-SYS ha estado por debajo del objetivo del gobierno, dijo el miércoles a la prensa el funcionario del Ministerio de Salud, Hiroshi Umeda. El ministerio llevó a cabo la encuesta como un medio para mejorar el sistema y ha pedido a un grupo de trabajo de expertos que asesore sobre cómo hacerlo.

"Estamos tratando de satisfacer la solicitud para que sea más fácil y conveniente", dijo.

Comentarios