Asura, ¿la primera derrota de Alibaba?

Miércoles, 18/07/2018
America Economia

Jack Ma, el fundador de Alibaba, solo sabía de victorias. Hasta ahora.

La industria suele ser complaciente con los triunfos, pero durísima con las derrotas y esta podría ser una en la que muchos se regocijen.

El pasado fin de semana se estrenó la ansiada cinta china Asura, un filme fantástico de la productora Alibaba Pictures, que estaría basado en una antigua leyenda budista sobre el reino de los deseos y un golpe de Estado que perpetra una deidad menor, generando una serie de luchas por restablecer el equilibrio cósmico y mundano.

Su director es el debutante ex coordinador de dobles de acción Peng Zhang, y se supone es la primera parte de una trilogía destinada a revalorizar las tradiciones ancestrales del país asiático. 

Pero a un costo de US$113 millones y con un elenco lleno de estrellas locales, la que se promovía como la cinta más cara de la historia china recaudó un magro botín de US$7,1 millones, lo que derivó en que fuese retirada de pantalla el día domingo, acompañada de un ofrecimiento de disculpas por parte de la distribuidora del filme, en sus redes sociales.

Cabe recordar que en el mundo cinéfilo, el primer fin de semana es vital para recuperar la inversión inicial, debido a la omnipresente industria de la piratería, y además es un indicador del éxito internacional que podrá alcanzar cualquier película.

De acuerdo con la agencia AFP, en día del estreno, Asura obtuvo un rating de 8,4 (de 10) en el portal de Alibaba, Tao Piaopiao. Pero en el sitio Maoyan, que depende del mayor rival de Alibaba, la firma Tencent, los usuarios solo le dieron 4,9. Esto más tarde desató descalificaciones entre ambas redes.

"¡Oh, Dios, es terrible! Es una magnífica  pila de excremento" escribió uno de los usuarios, citado por el portal Asia One.

A pesar del mal inicio, un representante de Zhenjian Film, que co-produj la cinta, dijo en el sitio de noticias Sina que "la decision no solo se tomó por los malos resultados de taquilla. Planeamos hacerle algunos cambios a la película y re estrenarla". 

Existe otra cinta llamada Asura, del año 2015, de manufactura India, pero con una historia totalmente mundana sobre un guardia de prisión que desea ser poeta. Aunque la coincidencia también se extiende al hecho de que su director también era un debutante, la gran diferencia es que el filme fue un éxito de taquilla local.

Comentarios